La farmacéutica Pfizer también reducirá su actividad en Puerto Rico

images (6)San Juan (EFEUSA).- La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció hoy el cese escalonado de la actividad en su planta de manufactura de Barceloneta, municipio de la costa norte de Puerto Rico, que continuará operaciones hasta finales de 2017, una decisión se sigue a otra similar por parte de Merck.

La compañía neoyorquina detalló en un comunicado que la reducción de la actividad es parte de un plan global para adecuar su capacidad de manufactura a las necesidades futuras del negocio y no facilitó datos de cuántos empleados se verán afectados.

Pfizer asegura contar con un exceso de capacidad en su red de manufactura debido a la cambiante demanda global que resultó de la pérdida de exclusividad de patentes.

“La decisión de cesar la operación en Barceloneta se tomó luego de un detallada revisión de la red de manufactura global de la compañía, tal como existe hoy, y de lo que será necesario en el futuro para asegurar el éxito de Pfizer en los años por venir”, dijo el vicepresidente de Estrategia y Plantas en Transición, John Kelly.

Según apuntó, la red de manufactura de Pfizer tiene más capacidad de la que necesita y para mantenerse competitiva la compañía debe adecuar su capacidad de manufactura a las necesidades futuras del negocio.

“A pesar de este cambio, Puerto Rico se mantiene como una localización importante para Pfizer, con operaciones mayores en Guayama y Vega Baja”, subrayó el directivo.

Pfizer emplea cerca de 2.700 personas en Puerto Rico en sus instalaciones de manufactura ubicadas en Barceloneta, Guayama, Vega Baja y las oficinas comerciales de San Juan.

Las instalaciones de manufactura de Pfizer en Vega Baja y Guayama continuarán sus operaciones y una parte del trabajo que actualmente se hace en Barceloneta se transferirá a Vega Baja.

El comunicado destaca que es prematuro determinar el efecto que tendrá la medida en empleos mientras la compañía “explora opciones estratégicas para Barceloneta”.

“Esta fue una decisión difícil de tomar pues sabemos el impacto que tendrá en los talentosos y experimentados colegas de Pfizer que trabajan allí y en la comunidad de Puerto Rico, pero es una decisión que necesitamos tomar”, dijo Kelly.

Pfizer transferirá la manufactura de los productos que actualmente se hacen en Barceloneta a otras plantas dentro de su red global y asegura estar explorando oportunidades para vender la planta y está dispuesta a trabajar con la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico para comercializar la propiedad y encontrarle usos alternativos.

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, lamentó hoy en un comunicado la decisión de Pfizer y recordó que la noticia llega días después de un anuncio similar por parte de Merck.

Dijo que se solidariza con las familias afectadas por la medida y que se ha puesto en contacto con el director de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina, para estudiar opciones para que se pueda aprovechar una infraestructura de alta calidad tecnológica como es la planta de Pfizer.

La noticia de la salida de Pfizer de Arecibo sigue al anunció la semana pasada de Merck, que dio a conocer que reducirá la actividad de dos de sus plantas de Puerto Rico como parte de una reestructuración de sus actividades en la isla, donde emplea a cerca de mil personas.

Merck informó que dejará de fabricar en su planta de Arecibo a finales de 2014 el único componente activo que desarrolla en la isla. EFE