Perú: Convocan a Congreso para reglamentación de medicamentos bioterapeuticos

image_content_high_43917789_20131119210600Lima –Científicos expertos, regulatorios y académicos líderes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú, participan desde hoy en Lima, en el Congreso “Medicamentos bioterapéuticos: compartiendo experiencias y buenas prácticas», organizado por la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA) y sus asociaciones miembros entre las que está la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE).

Entre los oradores, también estarán representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Health Canada, y de la industria farmacéutica. Los expertos tratarán los desafíos actuales en la reglamentación de medicamentos bioterapéuticos y biosimilares e intercambiarán buenas prácticas regionales y nacionales.

El Director del Grupo sobre Productos Bioterapéuticos de IFPMA, Fermín Ruiz de Erenchun (Roche) sostuvo que debido a la naturaleza compleja de los medicamentos bioterapéuticos, se requieren pautas reglamentarias armonizadas para dar mejor cumplimiento a los intereses de los pacientes y de los sistemas de atención de la salud en toda la región. “Esperamos que este congreso ofrezca una plataforma constructiva para el diálogo, donde las autoridades sanitarias regionales y nacionales y los expertos internacionales compartan y discutan sobre las normas y las mejores prácticas actuales”, indicó.

Los medicamentos bioterapéuticos han beneficiado a más de 350 millones de pacientes en todo el mundo, tratando tanto enfermedades comunes como raras. Debido a que la complejidad de estos medicamentos plantea importantes y nuevos desafíos a los reguladores, el congreso se centra en los desafíos técnicos de la fabricación de productos bioterapéuticos, en la evaluación y el registro de los productos bioterapéuticos y biosimilares, en la inmunogenicidad y en el control de seguridad, en la intercambiabilidad y en la farmacovigilancia. En el Perú nos encontramos en el proceso de regular estos productos; la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), aún no emite las directivas del uso de los medicamentos “biosimilares”, a pesar de estar respaldado por la ley.