Acuerdan con universidades abrir líneas de investigación en áreas de ciencias de la salud

AVN.- Nuevos acuerdos para emprender proyectos de investigación en áreas fundamentales en ciencias de la salud, como medicamentos, equipamiento médico y prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, establecieron autoridades académicas y decanos de 18 universidades del país reunidas con el ministro para la Salud, Francisco Armada.

A la actividad, que se realizó en la sede de la Oficina de Planificación Universitaria (Opsu), en Caracas, también asistieron los titulares para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y para para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

En el encuentro se desarrolló una mesa de trabajo como parte de un primer ciclo de reuniones que llevan dos meses para impulsar y fortalecer proyectos de estudio, de investigación y las capacidades científicas, así como espacios de laboratorios en alianza entre las casas de estudio y la institucionalidad del Estado en las áreas soberanía agroalimentaria, sistema eléctrico nacional, vivienda y hábitat, seguridad, ciencias de la salud e hidrocarburos.

Este lunes, el ministro Armada solicitó el concurso de las universidades para fortalecer la gestión en salud, “que tiene que apostar hacia la integralidad de los servicios, al aumento de la capacidad resolutiva”.

El rector de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Jean Carlos Yépez Hurtado, uno de los participantes en la reunión, destacó que tienen un programa en Ingeniería Biomédica, “y desde allí podemos aportar proyectos vinculados con el uso de las nuevas tecnologías”.

Emigdio Balda, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó: “Consideramos que las universidades son las que crean el conocimiento, tenemos el talento humano y estamos dispuestos a ayudar en áreas prioritarias, en este caso en salud, en dar una respuesta hacia la parte de infraestructura y fortalecimiento de los laboratorios”.

El ministro Calzadilla manifestó: “Estamos creando estos espacios para hacer coincidir todas las fortalezas y capacidades de las universidades y alinearlas con parte de las políticas públicas sociales”.

El titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, destacó que han venido creando una dinámica entre el ministerio a su cargo y el de Educación Universitaria con la participación de los despachos en cada área respectiva. Este martes le tocará el turno al sector de la seguridad, que falta por abordar.

Recalcó que una vez que cierre este primer ciclo -15 de noviembre- darán a conocer los resultados de esta etapa, para luego abrir otra convocatoria “y anunciaremos cuáles serán sus bases. Habrá una definición más clara de las líneas de investigación en cada una de las seis áreas”.

FIN/AVN/PN/SM/YPP