Los futuros farmacéuticos europeos defienden el “modelo mediterráneo” de oficina de farmacia

Congreso de estudiantes de farmacia europeos. Congreso de estudiantes de farmacia europeos.

Trescientos delegados de estudiantes de 36 paises reclaman en Valencia una oficina de farmacia que garantice el acceso univesal a los medicamentos para tratamientos básicos

Son los delegados de estudiantes de farmacia de Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Portugal, Noruega, Rusia, Polonia, Eslovaquia, Montenegro, Hungría; hasta veintitrés paises se han dado cita en Valencia, en un congreso denominado “Medicina individualizada: el futuro de la farmacia”.

La conclusión fue defender que el modelo de farmacia que debe imponerse en los años venideros es el de la proximidad, la eficacia y la seguridad de que ningún ciudadano se va a quedar sin los medicamentos o tratamientos que precise para aliviar su enfermedad, al que en Europa llaman “modelo mediterráneo”.

El debate sobre el porvenir de la farmacia europea dió comienzo ayer en la Facultad de Medicina y en el campus de Burjassot.

El presidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, Miguel Vargas, manifestó que la liberación de la farmacia y la llegada del libre mercado en gran parte de paises de Europa, “no puede acabar con el modelo mediterráneo que es el único que garantiza el acceso universal a los tratamientos farmacológicos básicos”.

Las conclusiones del congreso internacional que se celebrará hasta el próximo 3 de noviembre se elevarán a la Comisión Europea.

Por otra parte y como informaba este diario hace unos días, el Micof, Consejo de Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, ha presentado un recurso administrativo contra la decisión del director general de Prestación Farmacéutica, Jose Luis Trillo, de distribuir medicamentos, vacunas y tratamientos en los centros de salud, contraria a la Ley del Medicamento.