Ecuador busca cooperación con Belarús en farmacéutica y maquinarias

 Minsk, 31 oct (PL) La delegación comercial de Ecuador que acompaña al presidente Rafael Correa presentó hoy aquí una propuesta de diversificar la cooperación bilateral en las ramas de la farmacéutica y construcción de maquinarias, dos áreas fuertes de la industria de Belarús.

Una de las líneas posibles para potenciar las relaciones con las compañías belarusas podría ser la producción conjunta de equipos de maquinaria, declaró el director de la representación comercial en Rusia Carlos Lema, tras celebrarse en Minsk un Foro de Comercio e Inversiones, en ocasión de la visita de Correa.

Estamos listos para abrir nuevas líneas de cooperación, afirmó Lema sobre las posibilidades para los negocios contra la contraparte.

Dijo que otra de las esferas que interesa también a las empresas ecuatorianas es la industria farmacéutica, toda vez que Ecuador importa medicamentos, y conocemos la experiencia y el potencial de Belarús, enfatizó Lema.

El ejecutivo insistió durante la presentación de las oportunidades de negocios para una y otra parte, en los beneficios y ventajas de impulsar una línea de producción conjunta, ya sea en Ecuador o en Belarús, acotó.

Lama expresó confianza en que la visita del presidente Correa sea un paso importante para el desarrollo de “buenas y mutuas relaciones entre los dos países”.

Las exportaciones de Ecuador a territorio belaruso consisten básicamente en banano, productos del mar, flores, café y cacao.

El país centroeuropeo descuella como un importante suministrador de tractores, fertilizantes y metales.

La economía de Belarús es abierta y totalmente orientada a la exportación en distintas esferas, afirmó, a su vez, el vicetitular de la Cámara de Comercio e Industria Vladimir Ujalovich.

Tenemos, aseguró, buenas posibilidades para el posicionamiento en ese mercado, y prestar servicios en las líneas que necesita Ecuador para el desarrollo agrícola y la infraestructura urbana, expuso Ujalovich.

Indicó que Belarús puede prestar además servicios, técnicas y tecnologías en la exploración y explotación de yacimientos en Ecuador.

De momento, los dos países evalúan un contrato para el suministro de trolebús fabricados por la empresa “Belkommunmach”.

Para Belarús, según el funcionario, América Latina se abre como un mercado interesante, donde pueden tener amplia demanda productos y tecnologías nacionales.

Una amplia delegación de la agencia promotora de exportación Pro Ecuador participó en el foro de negocios, celebrado este jueves en Minsk.

lac/oda