Panamá: Gremios de la salud consensúan propuesta para modificar Ley 69

122692Esta tarde los gremios médicos consensuaron su propuesta para modificar la Ley 69, la cual será entregada mañana a las autoridades de gobierno, quienes según dijo a TVN-2.com el doctor Fernando Castañeda, se comprometieron a aprobarla y custodiarla hasta su sanción.

Castañeda explicó que esta propuesta incluye de manera correcta y adecuada las garantías tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes, de que no se privatizará la salud.

El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) dijo que esperan que las autoridades cumplan con su palabra de llevar íntegra la propuesta de modificaciones de los gremios de la salud, y que también se incluya todos los puntos que están pendientes en un finiquito de huelga.

Castañeda informó que mañana, viernes 25 de octubre, se reunirán nuevamente en la Curia Metropolitana a la 1:00 pm para hacer entrega del documento a las autoridades de gobierno.

Los gremios de la salud que cumplen 29 días en paro este jueves 24 de octubre están solicitando, para levantar la huelga, que el finiquito vaya a Gaceta Oficial, no represalias; reintegro de todos los destituidos y el pago de todo lo adeudado.

Los profesionales de la salud también hacen saber que para la Reglamentación de la Ley quedan muchas cosas más, entre ellas dejar nuevamente plasmados los acuerdos del Documento del 5 de mayo de 2011 consensuado entre Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, Universidad de Panamá, Colegio Médico, la Comenenal y la Asociación Médica Nacional.

Entre las propuesta de modificaciones a la Ley 69 están:

*Solo el Ministerio de Salud podrá autorizar la contratación de profesiones y técnicos de la salud extranjeros, cuando exista una necesidad debidamente comprobada, exceptuando las regiones sanitarias metropolitanas, San Miguelito y Panamá Oeste.

*Solo se podrá solicitar la contratación de profesionales de la salud y técnicos extranjeros cuando se demuestre la necesidad, se tengan las plazas vacantes, no se presente ningún nacional a la convocatoria y no haya ningún profesional en vías de graduarse en los próximos 6 meses.

*Serán contratados por el período de un año y dos meses antes de de la finalización del contrato se publicará la vacante, de no constar panameños interesados, entonces se podrá contratar al extranjero que ocupba dicha posición por igual término, no prorrogable.

*Los profesionales y técnicos de la salud extranjeros contratados serán objeto de una evaluación cada tres meses posterior al período de inducción.

*Garantizar un incentivo del 50% al 100% sobre el salario a los profesionales y técnicos de la salud nacionales que necesiten el sistema de salud público del interior del país, como sobresueldos según las distancias de los centros urbanos.

*Se prohíbe dar en contratos de gerencia, leasing, asociaciones público privadas, tercerización, externalización, concesiones administrativas y/o privatización de los servicios de salud nacionales, tanto del MINSA o la CSS, salvo situaciones excepcionales de urgencia notoria de un servicio de salud que pongan en riesgo la vida de pacientes.