Perú: DIGEMID dispone retiro del mercado de jarabe Farmabron expectorante de laboratorios Farmasur

medicamento-peru-300x162El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) dispuso la inmovilización y retiro del mercado de los stocks disponibles del jarabe para la tos FARMABRON Expectorante x 120 ml de Laboratorios Farmasur S.A, que contiene el Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) Dextrometorfano producido por Laboratorios Konduskar Private Limited, Kolhapur de la India.

Esto luego de la alerta recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la contaminación del Principio Farmacéutico Activo Bromhidrato de Dextrometorfano cuyo lote DMR-02—12-009 fabricado por Konduskar laboratorios de la India, fue exportado al Perú en una cantidad de 5 kilogramos por la “Droguería Ricardo Céspedes Román S.A”.

La OMS alertó  sobre este compuesto luego de que pacientes paquistaníes y paraguayos presentaran efectos adversos. Al respecto, según el Sistema Peruano de Farmacovigilancia en nuestro país no se han reportado reacciones adversas relacionadas a este jarabe.

La Digemid recuerda que es necesario y obligatorio reportar al Sistema Peruano de Farmacovigilancia, las sospechas de reacciones adversas que se observen por la utilización de este u otros medicamentos.

Sin embargo, como medida de seguridad sanitaria la Digemid ha procedido al retiro e inmovilización del fármaco y recomienda a los pacientes que vienen tomando este medicamento contra la tos, consulten con su médico acerca de las posibles reacciones adversas que pudieran presentarse por el uso del mismo.