España: La Industria Farmacéutica apunta a los mercados emergentes

marisa-tenajas¿Dejará de lado la Big Pharma multinacional los mercados maduros o estancados como el europeo, por los más pujantes de las economías emergentes? ¿Se deslocalizarán las compañías farmacéuticas radicadas en España hacia países con regulaciones más “acogedoras“? A estos y otros interrogantes intentó dar respuesta Marisa Tenajas, Business Development Director de Roche Farma, durante una ponencia única dictada en la Executive Education ESIC de Madrid. El tema de la charla fue la ‘Atención Sanitaria y la Crisis Económica’ y a la misma acudieron alumnos veteranos de la escuela de alta formación y miembros de la Industria farmacéutica.

Tenajas constató, en un tono ufano no exento de seriedad conceptual, que la crisis económica ha evidenciado los problemas de sostenibilidad del Sistema Sanitario Nacional (SNS) español. Esta situación es perceptible en los efectos negativos que experimentan los distintos agentes que conforman dicho sistema, es decir, los profesionales sanitarios, los proveedores, las compañías del sector y, muy especialmente, los pacientes, destinatarios últimos de todas las actividades. No obstante también, la alta directiva de Roche avisó de que todavía se está a tiempo de revertir la actual situación, aunque la empresa requiera una profunda reflexión y medidas de gran calado.

Tenajas recordó que en 1986 se vivió la transición de una sanidad contributiva sufragada por los trabajadores y las empresas a otra basada en los impuestos, universal, equitativa y gratuita. Desde entonces, el sistema ha gozado de buena aceptación entre los ciudadanos españoles tal como recogen los sucesivos barómetros realizados (2008 y 2012). Esta percepción ciudadana, se ha mantenido, según Tenajas, a pesar de la crisis y de las medidas adoptadas por las administraciones sanitarias, muchas de ellas bastante impopulares.

La Business Development Director de Roche Farma dio un amplio repaso a los factores que han agudizado la crisis del SNS. Entre 2010 y 2013, desde la demografía a la crisis económica, pasando por la política central y autonómica y el desempleo rampante, todos estos factores se han conjurado para reducir los beneficios de las compañías farmacéuticas. El gasto sanitario ha caído un 10% y la lucha contra el déficit mediante la estabilidad presupuestaria ha hecho presa en el medicamento como factor recurrente para el control del gasto público. Hizo referencia también Tenajas al “real decreto” por antonomasia para la industria: el RD 16/2012. Esta norma, destinada a ahorrar 7.500 millones de euros, está requiriendo reforzar los copagos (copado hospitalario), potenciar los genéricos, reorganizar los recursos humanos sanitarios y la asistencia básica, excluir

medicamentos para síntomas menores (van 450 fármacos), establecer los nuevos precios menores y de referencia y la mejor coordinación entre la atención sociosanitaria y la sanitaria, en estricto sentido. Todo ello está reduciendo la facturación de las farmacéuticas en un 20%, con una acusada caída del empleo. España, además, ha dejado de ser un “paraíso” sanitario al que tantos extranjeros, europeos y extracomunutarios, venían a operarse. Tenajas auguró nuevas dificultades para el sector, ya que se espera que en 2014 se reordene la cartera de prestaciones públicas, para ahorrar otros 900 millones de euros. Pero la responsable de Roche no quiso terminar su conferencia sin expresar su esperanza en que se realicen las reformas necesarias en el SNS con el concurso de todos los agentes implicados desde una colaboración leal, eficiente y de futuro entre las administraciones y la industria farmacéutica. No obstante, parece que el peligro de que las inversiones migren a las potencias emergentes, no está periclitado, sino todo lo contrario.

La ocasión sirvió para que ESIC presentara la nueva edición de su Programa Superior de Dirección y Marketing para la Empresa Farmacéutica. Según explicó Antonio Merinero, co-director del PSMkF, esta formación habilita a sus estudiantes para ubicarse profesionalmente en la Industria desde el estudio de casos trabajados en grupo, nacidos todos de experiencias reales. Junto a Merinero, el director de área de programación de dirección de ESIC, Jesús Arranz, añadió a la presentación de Tenajas que el impacto de los sucesivos reales decretos han provocado en los últimos años un importante descenso de las ventas netas de las compañías que se ha traducido en una reestructuración de sus fuerzas de ventas. Esto ha coincidido con el auge de los medicamentos genéricos. En definitiva, para Arranz, se ha experimentado una convulsión en el “core business” de las empresas, provocando un replanteamiento de los “pipelines” y los volúmenes de producción, mediante una profunda revisión del modelo de negocio y los planes específicos de acción. Para ello, tanto la internacionalización como la reducción de costes en las farmacéuticas se perfilan como estratégicas imprescindibles tanto dentro como fuera de las organizaciones.

Luis Ximénez

Más sobre ESIC: