Médicos suspenden paro en Honduras para negociar con el Gobierno

18-10-2013 / 2:12: h EFE

Unos 700 médicos del sector público de Honduras, en paro desde hace diez días en demanda de un aumento salarial y el abastecimiento de medicamentos en los hospitales, suspendieron hoy su protesta para negociar con el Gobierno en los próximos días.

La huelga se levantó este jueves por decisión de la asamblea general del Colegio Médico de Honduras (CMH), informó a los periodistas su presidente, Elmer Mayes.

“Desde este momento se suspenden los paros, pero esperamos que exista más efectividad en el abastecimiento (de medicamentos) en los hospitales y que (las autoridades) puedan cumplir con las obligaciones que por ley nos corresponden”, explicó Mayes.

Agregó que la medida de fuerza ha sido suspendida luego de que la asamblea del CMH acordó “seguir negociando” con las autoridades sanitarias del país centroamericano.

El paro, que fue declarado ilegal por el Gobierno, se dio, según los médicos, por el incumplimiento del Gobierno al pago de los salarios atrasados a unos 700 galenos, un ajuste salarial y a la falta de medicamentos en los hospitales estatales.

El pasado martes, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, anunció que unos 111 médicos que participaban en la huelga serían despedidos y ordenó a las autoridades sanitarias contratar a nuevos galenos para su sustitución.

El gobernante dijo en ese entonces al ministro de Salud, Salvador Pineda, que contratará médicos para sustituir a los galenos en paro.

La huelga de los galenos causó la cancelación de miles de consultas y cirugías.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1517047