España: Gobierno propone 66 nuevos grupos de medicamentos para control de precios

1997594_n_vir1Se escogieron “por ser los que tienen los recobros más altos en el POS y el no-POS o por el alto gasto de bolsillo”.
Caracol | Octubre 18 de 2013

El Gobierno Nacional publicó la propuesta de 66 nuevos grupos de medicamentos que entrarían al régimen de Control de Precios, que estarían en regulación antes de terminar este 2013.

Luego de un estudio de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos se publicó para consulta este listado, teniendo en cuenta que se escogieron “por ser los que tienen los recobros más altos en el POS y el no-POS o por el alto gasto de bolsillo”, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Entre los fármacos propuestos se encuentran algunos para enfermedades como la hemofilia, deficiencia del crecimiento, neumonía, meningitis, hipotiroidismo, gastritis y la diabetes, entre otros.

Según se reportó estos medicamentos fueron priorizados teniendo en cuenta el gasto que se genera a partir de los recobros del No POS que reporta el Fosyga, así como los costos en el sistema de salud a través del Plan Obligatorio de Salud e incluso lo que gastas los colombianos de sus bolsillos.

Así mismo se tuvo en cuenta el gasto per-cápita que se invierte en medicamentos para enfermedades raras, según el reporte de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

Por otra parte el Gobierno tuvo en cuenta el costo de los medicamentos en el mercado, detectando precios elevados, con lo que se redefinieron las agrupaciones en valores máximos de recobro “por su efecto distorsionador del precio y medicamentos objeto de consulta y quejas de ciudadano”.

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/gobierno-propone-66-nuevos-grupos-de-medicamentos-para-control-de-precios/20131018/nota/1997594.aspx