España: El 62 % de los navarros guardan medicamentos en casa, según Irache

images19-10-2013 / 10:56 h EFE

El 62 % de los navarros guardan medicamentos sobrantes en su casa tras acabar el tratamiento, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

El 95 % de estos fármacos almacenados son analgésicos y un 21 %, antibióticos.

Los jóvenes de 18 a 29 años son los que almacenan medicamentos en mayor medida (un 81 %) y conforme aumenta la edad de los usuarios, disminuye el porcentaje que guardan los fármacos, de tal manera que los mayores de 64 años son los que menos lo hacen (42 %).

En las localidades de más de 5.000 habitantes está práctica es más habitual (70 %) que en pueblos más pequeños (58 %) o en Pamplona (57 %).

Según datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en 2012 se dispensaron en las oficinas de farmacia 1.271 millones de medicamentos, que supusieron 14.262 millones de euros. Así, cada ciudadano habría gastado 301 euros en fármacos, un gasto que pese a haber bajado en 28 euros respecto al año anterior, ha subido 76 euros desde el año 2000.

Por otro lado, un 12 % de las personas asegura haber tomado medicamentos para la ansiedad y el 61 % de ellos lo hace de forma habitual.

Entre los motivos para tomar estos fármacos, destaca la dificultada para conciliar el sueño (30 %), seguido de problemas familiares (17 %), sucesos traumáticos (11 %), causas económicas (11 %) y problemas laborales (7 %).

El 20 % de los que consumen estos medicamentos dicen que no les advirtieron de los efectos secundarios que pueden provocar.

En un estudio anterior, el 19 % de los ciudadanos reconocía que interrumpe el tratamiento indicado por su médico al sentirse mejor y no espera a concluirlo, una práctica que según Irache es “un grave error”, ya que es fundamental cumplir el tratamiento indicado hasta el final porque una mejora no significa necesariamente que se haya superado del todo la enfermedad.

Una vez pasada la dolencia, el 44 % de los ciudadanos guardan el tratamiento restante para el futuro, mientras que un 47 % afirma que lo lleva a la farmacia y únicamente un 6 % lo tira a la basura.

En ese sentido, Irache ha destacado que es importante cumplir el tratamiento prescrito y, si sobran medicamentos, llevarlos con los envases al punto SIGRE de las farmacias.

Si se cuenta con medicamentos en casa, es aconsejable conservarlos en su envase original y con su prospecto, para evitar confusiones y poder leer siempre antes de su consumo las indicaciones.

Los medicamentos, indica Irache, deben almacenarse de modo adecuado. En general, el baño o la cocina no son los mejores lugares para tener el botiquín, ya que la humedad no es una condición óptima para su mejor conservación.

Es conveniente revisar el contenido del botiquín cada seis o doce meses, para comprobar el estado en el que se encuentran los medicamentos, retirar aquellos que se encuentran caducados y poder reponerlos.

Por otro lado, Irache advierte del riesgo de comprar medicamentos a través de internet, ya que no cuentan con el necesario seguimiento del médico o farmacéutico ni con el control de las autoridades sanitarias.

De hecho, la Ley 29/2006, prohíbe vender medicamentos que requieren prescripción médica a través de internet y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte de que más de la mitad de los medicamentos que circulan en internet son falsificaciones, de baja calidad o con efectos tóxicos.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1517763