Salvador: Reducción de precios en medicamentos impacta en el bolsillo de usuarios: DNM

get_imgGloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

José Vicente Coto, al frente de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), afirmó que al primer semestre de entrada en vigencia los precios de venta máxima al público se ha logrado un ahorro de 31 millones 142 mil 253 dólares, que impacta positivamente a la población.

La lista de los nuevos precios que entró en vigencia en abril del presente año ha permitido, afirmó Coto, “una reducción en el porcentaje global en un 35% y el ahorro de los consumidores por mes ha sido de 5 millones de dólares”.

En el mes de abril de 2013, recién instaurada la lista de precios, se reportó un ahorro de 2 millones 978 mil 314 dólares y en junio, 6 millones 750 mil 102 dólares, que ha ido en aumento en su primer semestre.

Asimismo, señaló que las reiteradas declaraciones de las droguerías sobre el cierre de establecimientos y el desabastecimiento fueron superadas, informando que solo una farmacia cerró definitivamente.

“Durante este período de seis meses se han abierto un total de 56 nuevas farmacias y se están procesando las solicitud de 700 nuevos medicamentos para ingresar al país”, explicó.
En cuanto al gasto de los medicamentos en las farmacias, Coto señaló que se ha mantenido la cantidad de compra y en algunos meses hasta obtuvo un incremento de venta.
“Estamos hablando de una considerable cantidad de dinero y, si bien es cierto que ha bajado el precio del medicamento, se ha registrado mayores compras, al final de cuentas, este ahorro es porque muchas familias antes no podían comprar los medicamentos”, reflexionó.
Asimismo, la Dirección Nacional de Medicamentos y la Defensoría del Consumidor combinaron esfuerzos para realizar constantes inspecciones en el precio de los medicamentos de venta al público.

“Tenemos entre los hallazgos que de 128 farmacias inspeccionadas 36 se han encontrado en incumplimiento de precios y tres están ya sancionadas, este proceso de investigación lleva nueve meses y la multa puede oscilar entre los 20 a 30 mil dólares”, reiteró.
Las farmacias, según el director, tenían aproximadamente 35 medicamentos sin la etiqueta con el nuevo precio y, en otros casos, se descubrió 22 medicamentos con un costo de venta superior al establecido por la DNM.

“Hubo farmacias que en 13 medicamentos se cobraba un precio diferente de la etiqueta y el registrado en la caja”, comentó.

Sobre las demandas interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte Suprema de Justicia y la Superintendencia de Competencia, ante el comportamiento anticompetitivo de tres droguerías: C Imberton, Santa Lucía y Americana, confirmó que aún no ha obtenido ninguna respuesta a las denuncias presentadas.

En lo referente a los 35 medicamentos salidos del mercado y cómo se solventó la ausencia de los mismos, Coto aclaró que han registrado que se siguen vendiendo con normalidad.
Y anunció que el próximo paso en el trabajo de la Dirección Nacional de Medicamentos será el uso racional de las medicinas de venta libre en el país, con el objetivo de evitar que el consumo indiscriminado genere enfermedades en la población salvadoreña.

http://www.diariocolatino.com/es/20131017/nacionales/121222/Reducci%C3%B3n-de-precios-en-medicamentos-impacta-en-el-bolsillo-de-usuarios-DNM.htm