España: La Cámara rechaza el nuevo modelo de copago de medicamentos hospitalarios

farmaciasjueves, 17 de octubre de 2013

Con el voto en contra del PP

ImageSB-Noticias.- El Pleno de la Cámara regional abordó hoy el actual modelo de copago de los medicamentos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria impuesto por el Gobierno de España. Al respecto, se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que pide al Ejecutivo regional a que inste al Gobierno estatal a derogar tal medida de forma inmediata.

Además, el Parlamento de Canarias solicita al Gobierno que busque fórmulas para que no se haga efectiva la Resolución de 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma, y que por tanto los ciudadanos afectados no tengan que realizar ningún tipo de pago por el suministro de fármacos en los hospitales del Archipiélago.

Esta PNL fue defendida por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Morera Molina, quien destacó que desde la puesta en marcha, en el año 2012, del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, muchos han sido los pasos dados por la Administración en contra de los derechos de los pacientes, siendo algunos singularmente graves.

Uno de ellos ha sido, según expresó, la resolución que impone el copago de los medicamentos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria. Según la exposición de motivos de la PNL, esta decisión representa la injusticia y crueldad con que se toman estas medidas que se agravan cuando son pacientes crónicos quienes han de pagar este tipo de medicación, lo que sin duda, se une a la ya difícil situación personal derivada de su dolencia crónica o grave.

La Proposición no de Ley se hace eco de las protestas de asociaciones y colectivos de pacientes, profesionales sanitarios y consumidores, y se fija también en el rechazo que han mostrado otras comunidades autónomas, como Castilla y León, Andalucía, Asturias o País Vasco, ante una medida tan ineficaz como injusta.

Para la defensa de posturas, por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario intervino la diputada María del Mar Julios; por el Grupo Parlamentario Popular, Astrid Pérez; y por el Grupo Parlamentario Mixto, el diputado Román Rodríguez.

NOTICIAS RELACIONADAS

Jesús Morera: “El PP se niega en Canarias a rechazar el copago hospitalario mientras apoya su derogación en otras comunidades”

Pide al Gobierno canario que busque la fórmula para no hacer efectiva la resolución en las Islas y que los canarios no tengan que pagar por el suministro de fármacos en los hospitales

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Morera, denunció hoy la negativa del PP a rechazar en Canarias el copago farmacéutico hospitalario mientras apoya su derogación en otras comunidades autónomas. El pleno de la Cámara autonómica aprobó, pese al voto en contra del PP, defendido por la diputada Ástrid Pérez, la propuesta socialista por la que se expresa el rechazo de Canarias al nuevo modelo de copago impuesto por el Gobierno de Rajoy.

Morera explicó que mediante esta propuesta, también se exige al Ministerio de Sanidad que derogue de forma inmediata la resolución por la que el Ejecutivo del PP da luz verde a esta medida de manera unilateral. En su intervención, adelantó que si el Ministerio no rectifica, los socialistas pedirán al Gobierno de Canarias que busque la fórmula para que no se haga efectiva esta resolución en el Archipiélago, de tal forma que los ciudadanos afectados no tengan que realizar ningún tipo de pago por el suministro de fármacos en los hospitales de las Islas.

Morera recordó que desde la puesta en marcha en 2012 del Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, “muchos han sido los pasos dados por el PP en contra de los derechos de los pacientes, algunos singularmente graves”.

Indicó que en el marco de este “recorte de derechos” se contempla esta “nueva imposición del PP en la que, sin notificación o información previa del Ministerio de Sanidad, el Gobierno ha evitado cualquier publicidad, tratando de soslayar la reacción adversa de los profesionales de la sanidad, de los pacientes afectados y sus familias, presentándolo así como un hecho consumado”.

Para el parlamentario socialista, “la injusticia y crueldad con que se toman estas medidas se agrava teniendo en cuenta que se trata de pacientes crónicos, muchos de ellos con cáncer, que han de pagar este tipo de medicación, lo que se une a la ya difícil situación personal derivada de su dolencia crónica o grave”.

Por último, recordó que ya han sido muchas las asociaciones y colectivos de pacientes, profesionales sanitarios y consumidores que han elevado su protesta a la Administración, al igual que las comunidades de Castilla y León, Andalucía, Asturias o País Vasco, “que han mostrado su incomprensión ante una medida tan ineficaz como injusta”.

http://www.sanborondon.info/content/view/56474/1/