Paraguay: Alerta contra el dextrometorfano fue levantada para mayoría de laboratorios

dextroMediante la Resolución SG N° 183/2013, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social levanta la alerta de seguridad farmacológica dispuesta por Resolución N° 134/2013 respecto a los laboratorios individualizados en ese documento y mantiene en vigencia la medida para el laboratorio Indufar CISA.

La providencia dispone igualmente que continuará la farmacovigilancia de las reacciones adversas a especialidades farmacéuticas que tengan como principio activo dextrometorfano bromhidrato, así como la vigencia epidemiológica de casos sospechosos de intoxicación con dicho principio activo. A tal efecto, los profesionales del área de la salud, establecimiento de salud, fabricantes y representantes, titulares de registros sanitarios de medicamentos, deberán comunicar de inmediato a la autoridad sanitaria correspondiente cualquier situación adversa producida por los productos que contengan el principio activo dextrometorfano bromhidrato.

En ese sentido, se dio a conocer la lista de laboratorios que sí pueden vender sus productos sin ninguna restricción (ver infografía).

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria ejercerá el control del cumplimiento de las disposiciones.

Intoxicaciones

El Ministerio de Salud dio a conocer la alerta debido a casos de niños intoxicados con el principio activo, pero tras las muestras laboratoriales se ha concluido que son solamente lotes de medicamentos de Indufar los que estaban contaminados. Estos corresponden a una partida importada desde la India.

Los productos cuestionados ya fueron retirados por Indufar de todas las farmacias y demás locales comerciales.

Se pide a la población no automedicarse bajo ninguna circunstancia. Se sugiere no seguir las recomendaciones de farmacéuticos o familiares para ingerir medicamentos y se insta a tener principal atención con el grupo infantil y tomar medicamentos que sean recetados solamente por el médico.

El número de casos sospechosos de intoxicación con dextrometorfano supera los cincuenta.