México: Anuncian jornada para detección de psoriasis en el Distrito Federal

Psoriasis_of_the_palmsLa Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) llevará a cabo el próximo 19 de octubre una jornada gratuita para la detección de psoriasis, una enfermedad crónica de la piel que aunque no es contagioso afecta la calidad de vida de quienes la padecen.

Para acceder a la atención especializada de los dermatólogos debe solicitarse cita al teléfono 01-800-2622-294, para acudir en un horario de 08:00 a 14:00 horas y acudir en la fecha al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en Vasco de Quiroga 15, Sección XVI, delegación Tlalpan.

La dermatóloga de la FMD, Linda García Hidalgo explicó en entrevista para Notimex que este padecimiento es una enfermedad inflamatoria de la piel, aparecen unas placas rojas y una escama muy gruesa y blanquecina que se asemeja al yeso.

Ese enrojecimiento suele aparecer en el cuero cabelludo, codos, espalda baja, rodillas, pero hay otra variedad de esta enfermedad que presenta las afectaciones en las ingles, axilas, debajo de los pechos, en la zona donde hay pliegues, e incluso en las uñas.

La especialista refirió que esta enfermedad no tiene cura, pero sí se controla, y “de acuerdo a la extensión, lugar y características de cada paciente es el tratamiento que se da”.

García Hidalgo señaló que quienes padecen psoriasis suelen ser estigmatizados en su entorno, debido a que las afectaciones son visibles y causan un impacto negativo en la calidad de vida del paciente.

“No es cáncer, ni tampoco se pega, pero es muy aparatosa, puedes empezar a sentir el rechazo por la gente con la que no convives, te llegan a estigmatizar y la gente se deprime”, indicó.

La especialista señaló la importancia de acudir con un dermatólogo cuando se perciba algo distinto en la piel, pues la psoriasis “tiene miles de presentaciones” y en ocasiones suele confundirse con resequedad o caspa.

“Si te sale algo en la piel, hay que acudir con el dermatólogo para no retrasar los diagnósticos ni el tratamiento o que se enmascaren los diagnósticos por los tratamientos que se empiecen a utilizar”, comentó.

Respecto al tratamiento, Linda García indicó que algunos son con cremas, shampoo o algún medicamento tópico, pero otros requieren de medicamentos químicos o la combinación de ambos.

Los más novedosos son los tratamientos biológicos, “que van dirigidos a una de las células que producen el proceso inflamatorio por ejemplo, nosotros les llamamos los inhibidores del factor de necrosis tumoral”.

Sin embargo, destacó que son medicamentos muy caros, aunque “sí son accesibles a los pacientes que tienen seguro social, ISSSTE, Inssemym y Seguro Popular en el Estado de México.

“Con una dosis baja se requieren dos ampolletas al mes y eso es una cuenta de 14 mil pesos. Pero hay otros medicamentos que cuestan 30 mil o 50 mil pesos al mes”, puntualizó.

De igual manera, destacó la importancia de un diagnóstico temprano, pues los pacientes “si apenas empiezan se les dan medicamentos más económicos y menos invasivos para que tengan una mejor calidad de vida”.

Explicó que la jornada para la detección de psoriasis va encaminada a explicar de una manera ilustrativa al paciente y a su familia en qué consiste la enfermedad, además se les proporciona información y material para que aprendan a vivir con ese padecimiento.

“Lo que tenemos que hacer explicarles a ellos y a sus familiares qué es esa enfermedad y en qué consiste, las opciones de tratamiento que hay, sobre todo evitar las complicaciones y darles planes de alimentación para evitar la hipertensión, obesidad, entre otras”, dijo.

Notimex