Puerto Rico busca convertirse en centro de medicamentos genéricos

43360-mediaEl 1 de octubre del presente año la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas de la Cámara de Representantes de Puerto Rico dio a conocer la Resolución 501

El 1 de octubre del presente año la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas de la Cámara de Representantes de Puerto Rico dio a conocer la Resolución 501. Esta resolución busca convertir a Puerto Rico en el centro de manufactura de medicamentos genéricos por iniciativa del sector empresarial local.

Según el representante Nelson Torres Yordán, presidente de la Comisión, esta medida responde a la dependencia de la isla de la inversión extranjera para la elaboración de estas mercancías que, en gran parte, se ha retirado a otros mercados. Como consecuencia de ello, según Torres, en Puerto Rico se ha reducido este tipo de industria farmacéutica y, por ende, se han perdido empleos.

La Compañía de Fomento Industrial (CFI) sostuvo que esta medida puede tener buenas repercusiones, ya que la isla tiene la ventaja competitiva en la línea de los productos genéricos, principalmente cuando se toma en consideración que sus productos son de alta complejidad y regulación. La resolución emitida establece que existe interés de varias personas para adoptar métodos, estrategias y formas dirigidas a diseñar innovadores proyectos de esta naturaleza.

No obstante, el director ejecutivo interino de la CFI, Luis E. Ortiz, indicó que “hay que identificar cuál es el nicho en el que podemos ser más competitivos en este sector, porque Puerto Rico cuenta con un programa de leyes de incentivos robusto, un capital humano altamente preparado y una infraestructura necesaria para atender el segmento de genéricos”.

Aun así, la entidad Pharmaceutical Industry Executives Group (PIE) respaldó la política pública que busca la Comisión, fundamentalmente por la generación de empleos en otros negocios locales y entidades profesionales que proveen una amplia gama de bienes y servicios.

Implicaciones para Costa Rica

Los medicamentos se ubican en el puesto número 16 de nuestros principales productos de exportación en el 2012, año en el que Costa Rica exportó alrededor de 139,2 millones de USD hacia distintos mercados. Para el 2013, las cifras de exportaciones de estas mercancías alcanzan hasta agosto los 91,2 millones de USD, entre los países importadores destacan los mercados centroamericanos, Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

Tal como se puede visualizar en la nota expuesta, se pretende fortalecer la manufactura puertorriqueña de medicamentos, es por ello que es de vital importancia para el sector farmacéutico estar pendiente de las iniciativas en otros mercados en cuanto a expandir su producción se refiere.

http://www.costaricaon.com/noticias/ultima-hora/16453-puerto-rico-busca-convertirse-en-centro-de-medicamentos-genericos.html