Ecuador: Ministerio de Salud presenta cuadro de medicamentos básicos

ministerio-de-salud-presenta-cuadro-de-medicamentos-basicos--20131014022043-c7df1ac62bb79f1045ed2bfe7e528dd4Lunes, 14 de Octubre de 2013
Ministerio de Salud presenta cuadro de medicamentos básicos

El Ministerio de Salud presentó este lunes el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), según la entidad pública para promover el uso racional de medicamentos.

El CNMB es un organismo técnico especializado del Consejo Nacional de Salud y publica la lista de los medicamentos que las instituciones públicas de salud deben tener disponibles, el cuadro detemina las prioridades de suministro, en las formas farmacéuticas y concentraciones apropiadas.

El cuadro clasifica a los fármacos respecto a su complejidad de uso general, para enfermedades catastróficas, antídotos y medicamentos de uso especial.

– El cuadro es una lista de medicamentos priritarios en el sistema de salud, seleccionados en base a criterios técnicos, existen varios medicamentos que circulan en el mercado que no son parte del cuadro.

– Una vez determinada la lista, el Estado activará los mecanismos necesarios para asegurar su disponibilidad de cada uno de los medicamentos en el Sistema Público de Salud.

– El CNMB menciona únicamente el nombre genérico o denominación común internacional del medicamento, no los nombres comerciales.

– Las decisiones al interior de la Comisión se toman exclusivamente entre los representntes de las instituciiones que forman parte de ésta. Cada uno de los miembros de la Comisión. No participan representantes del sector empresarial farmacéutico privado; únicamente la Empresa Pública de Fármacos -ENFARMA EP- participa como invitado, solo con voz.

– El CNMB incluye medicamentos para enfermedades raras, pero no todas. El Estado posee otros mecanismos de provisión, para que las personas con enfermedades raras accedan a los fármacos.