Sector farmacéutico debe $2,5 millardos a sus proveedores

13258918_copia.520.360Datos de la industria indican que en agosto repuntaron las fallas en el mercado

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
domingo 13 de octubre de 2013 12:00 AM
Una de las premisas del Ejecutivo nacional durante el prolongado control cambiario ha sido dar trato prioritario al sector salud. Este año esa consideración se ha desvanecido y las empresas farmacéuticas no han escapado a los retrasos en la liquidación de las divisas.

De acuerdo a cálculos de los distintos gremios del área farmacéutica y de equipos médicos, la deuda de las empresas locales con sus proveedores en el exterior asciende a 2,5 millardos de dólares debido a las demoras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para aprobar las liquidaciones.

“No hemos logrado un ritmo favorecedor para la liquidación de las divisas”, destacó un empresario del sector farmacéutico, que prefirió reservar su identidad.

La demora en la liquidación fue uno de los temas que abordaron los empresarios con las autoridades de Cadivi en una reunión celebrada a mediados de septiembre, pero hubo pocas soluciones. “No hay un patrón cronológico en cuanto a la liquidación, sólo pagan las autorizaciones por montos menores a 100 mil dólares, pero deberían dar prioridad a las deudas más viejas”, agregó el empresario consultado.

Las estimaciones del sector apuntan a 180 días de retraso en las liquidaciones, pero en algunos casos, como en el de las compañías importadoras de equipos médicos, la espera es mayor.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Cadivi, entre enero y agosto de este año las empresas del sector salud recibieron 2,8 millardos de dólares para nuevas importaciones. La cifra prácticamente es la misma que en 2012, año que significó un duro recorte en las asignaciones.

Entre enero y septiembre de 2012 el sector salud había recibido 2.965 millones de dólares, según una nota de prensa de Cadivi difundida el año pasado.

Al detallar la distribución de 2,8 millardos de dólares entregados este año se observa que 1,7 millardos de dólares fueron a las empresas importadoras y fabricantes de medicamentos agrupadas en los tres principales gremios del sector, lo que supone una caída de 15% con respecto al mismo período del año pasado.

Algo similar ocurre con las compañías agrupadas en la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines (Avedem). En los ocho primeros meses de este año recibieron 399 millones de dólares, un 30% menos que los 574 millones de dólares.

Desde ese gremio han alertado desde hace meses la “crítica” situación que atraviesan algunas empresas.

Fallas en el mercado

La deuda con los proveedores y las demoras en la aprobación de los Certificados de No producción (CNP), trámite indispensable antes de solicitar las divisas, se ha traducido en una menor oferta de medicamentos en el mercado.

De acuerdo a las mediciones del sector, en agosto el indicador “falla de producto” -aquel que mide si una empresa no pudo despachar un lote de un bien específico- se ubicó en 36%, lo que significa que la industria sólo atendió 64% de la demanda recibida ese mes.

Esta cifra es la más alta de los últimos años para el mes de agosto, ya que entre 2009 y 2012 se movió entre 19% y 28%. “No es normal, antes una falla importante era cercana a 20%, pero está asociada a las demoras en la emisión de los CNP. Aunque no se trata de una escasez generalizada, se han afectado los procesos de importación y la reposición toma más tiempo”, explicó el empresario consultado.

El indicador “falla en unidades” llegó a 48%. Este mide cuando una empresa ha atendido parcialmente la demanda de un producto. También es el más alto de los últimos años, ya que entre 2009 y 2012 se movió entre 22% y 37% para el mes de agosto.

Esta semana el presidente de la República emitió un decreto presidencial en el que se ordena agilizar las operaciones de importación de medicamentos y la simplificación de trámites. Los medicamentos que entran en esa disposición son los relacionados con tratamientos oncológicos, para VIH, antibióticos, vaso-presores, antihipertensivos, anestésicos, para diálisis, antidiabéticos y antiinflamatorios, entre otros.

rdeniz@eluniversal.com

http://www.eluniversal.com/economia/131013/sector-farmaceutico-debe-25-millardos-a-sus-proveedores