Alertan de ausencia de medicamentos para quimioterapia en el país

No se sabe cuándo se repondrán los inventarios (Archivo)
No se sabe cuándo se repondrán los inventarios (Archivo)
En total son 13 medicamentos, siete de los cuales se entregan en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y Badan.

CAROLINA CONTRERAS A. | EL UNIVERSAL
miércoles 9 de octubre de 2013 12:19 PM
Caracas.- La Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional alertó que en el país no se encuentran en estos momentos diversos fármacos que se necesitan para realizar quimioterapias en pacientes oncológicos.

En total son 13 medicamentos, siete de los cuales se entregan en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y Badan.

El comunicado señala que hay “ausencia total” de Ciclosfosfamida, medicamento de primera línea que se utiliza para atacar el cáncer de mama, linfomas y leucemia. Igualmente para el tratamiento de Neuroblastomas y Retinoblastomas.

También no se consigue Melfalan que sirve para el tratamiento del Mieloma Múltiple y Cáncer de ovario (medicamento de 3 línea).

La falla de estos dos medicamentos se vienen reportando desde agosto y se estima que continuará al menos por cuatro semanas.

Los medicamentos Doxorrubicinaliposomal, para tratar sarcomas en partes blandas; Etoposido, para tratar cáncer de pulmón y tumores testiculares pequeños; Interferón alfa, utilizado para los tratamientos de cáncer de riñón, sarcoma de Kaposi en HIV y en pacientes con hepatitis H y B y Mesna, que se utiliza para prevenir cistitis hemorrágica en pacientes a los que se le practica quimioterapia están inexistentes tanto en las farmacias de alto costo como Badan.

Mientras que el Panitumumab, que sirve para tratar cáncer de colon; el Pazopanib y Temsirolimus, para tratar cáncer de riñón; el Ipilimumab, para tratar el melanoma; el Crizotinib que se usa en el tratamiento de cáncer de pulmón y el Oprelvekin que se usa para la prevención y tratamiento de la trombocitopenia inducida por quimioterapia solo se encuentran en Badan, pero no en las farmacias de alto costo del IVSS. En el caso del Oprelvekin solo en Badan del interior del país.

En el caso del Ciplastino, utilizado para el cáncer de cuello uterino, de ovario y véjiga, ya se encuentra disponible tanto en las farmacias de alto costo como Badan, así como el Folinato de calcio.

En cuanto a los medicamentos Bleomicina y Oprelvekin solo están disponible en la farmacia del Hospital Oncológico Luis Razzeti.

http://www.eluniversal.com/vida/131009/alertan-de-ausencia-de-medicamentos-para-quimioterapia-en-el-pais