España: Sanidad aplaza el cobro de fármacos hospitalarios ante la rebelión de las CCAA

El ministerio informará previamente a la implantación sobre cómo aplicar la medida

Miércoles, 2 de Octubre de 2013 – Actualizado a las 06:05h

El Ministerio de Sanidad ha aplazado la entrada en vigor del nuevo copago que afectará a los fármacos de dispensación hospitalaria para enfermos graves o crónicos a la vista de la rebelión de la mayoría de las comunidades autónomas y, antes de aplicarlo, enviará una aclaración a todas las CCAA sobre cómo implantarlo y responderá a las dudas que ayer plantearon los responsables de Salud en la comisión de Farmacia que se celebró en Madrid.

pamplona. A este encuentro asistió una representación del departamento de Salud del Gobierno de Navarra que, según informó por la tarde, transmitió “su preocupación por el incremento incesante del gasto en farmacia hospitalaria y la necesidad de tomar decisiones para tratar de reducir este gasto. No creemos que se vayan a conseguir resultados satisfactorios a través de la aportación en medicamentos que son de dispensación hospitalaria, como los recogidos en la resolución del 19 de septiembre”, precisaron las mismas fuentes.

medida poco efectiva En el caso de Navarra el cambio en la aportación de esos medicamentos supone, como es sabido, poco más de 70.000 euros de menor gasto, cifra que no alcanza ni el 0,5% del precio real de estos fármacos, precisaron desde Salud.

“Tampoco creemos que se consiga con esta medida un efecto disuasorio, ya que el criterio de indicación es clínico, la administración se controla en los servicios de farmacia y los pacientes no tienen ninguna opción de acumular este tipo de fármacos. Nuestra propuesta ha sido por tanto que se reconsidere desde el Ministerio la entrada en vigor de esta medida”, reiteraron las mismas fuentes.

La representación navarra, según informó el departamento de Salud, también manifestó en la reunión de la Comisión Permanente de Farmacia que si al final se decidiera seguir adelante con su implantación, debería existir antes un acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial.

Consideran desde Salud que se deberían clarificar los medicamentos afectados por el nuevo copago y publicar el desarrollo normativo para establecer el tipo de aportación de todos los medicamentos afectados. Según Salud, “además de armonizar, en la medida de lo posible, las formas de pago mediante las que se podrá hacer efectivo este copago, y dar una fecha posibilista de implantación de la medida en todas las CCAA”, indicaron las mismas fuentes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 19 de septiembre la relación de fármacos que se van a cobrar. Estos medicamentos se suministran en las farmacias hospitalarias por prescripción medida a determinados pacientes.

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/10/02/sociedad/navarra/sanidad-aplaza-el-cobro-de-farmacos-hospitalarios-ante-la-rebelion-de-las-ccaa