Difícil la situación de los griegos producto de la crisis

7344-crisis-greciaAtenas, 4 oct (RHC-PL). El impacto de la crisis económica en Grecia está afectando a la salud de sus ciudadanos, la mitad de los cuales tienen dificultades para comprar medicinas.

El diario To Vima dio a conocer una investigación, realizada por la Escuela Nacional de Salud Pública, la cual se centró en la medicación y sus hábitos de consumo por parte de la población en un momento en el que la sanidad pública se encuentra amenazada debido a los drásticos recortes presupuestarios y de personal.

En concreto, un 55,7 por ciento de los participantes en el estudio se mostraron preocupados ante sus dificultades económicas para adquirir medicamentos, mientras que un 28,4 por ciento espacia las dosis de los que necesita con el fin de que duren más tiempo.

Con respecto al impacto de la recesión económica del país en la salud, un 60 por ciento se consideraron afectados por ello y un 56,9 por ciento indicaron que la crisis les había generado problemas de salud mental, mayoritariamente debidas a problemas en sus relaciones personales.

Mientras tanto el personal no docente de las ocho universidades públicas de Grecia anunciaron un nuevo ciclo de cinco días de huelga para la próxima semana como protesta contra el plan gubernamental de despedir al 40 por ciento de la plantilla.

De ese modo, los empleados iniciarán este lunes su quinta semana de paros y protestas en espera que el Ministerio de Educación de marcha atrás con una medida que ha llevado a la inactividad de los centros estatales de educación superior.

El consejo de rectores de las universidades públicas anunció hace un mes la paralización de todas sus actividades ante la imposibilidad de mantener el funcionamiento de las instituciones con tan poco personal.

Al tiempo, decidió recurrir al Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo, ante una norma que consideró inconstitucional y que viola la autonomía universitaria.

Según denunciaron los rectores, la eliminación de mil 349 puestos de trabajo en las universidades griegas es una exigencia de los acreedores internacionales que el gobierno adoptó sin ningún criterio objetivo, y sin atender a las necesidades reales ni las consecuencias que ello puede acarrear.

Por su parte el ministro de Educación, Konstantinos Arvanitopulos, rechazó cualquier propuesta de diálogo y decidió recurrir al Tribunal Supremo para obligar a los rectores a que inicien el curso académico.

http://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/1062-dificil-la-situacion-de-los-griegos-producto-de-la-crisis