México: Proponen IVA en medicinas

524c44c0388bd_300_!México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso la imposición de un IVA progresivo a medicinas y alimentos, para evitar afectaciones mayúsculas a las clases media y baja, como las que las contempla la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, como de gravar con este impuesto las colegiaturas.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del CCE, criticó la propuesta hacendaria del Ejecutivo, al afirmar que no se puede recargar sobre los mismos contribuyentes cautivos, todo el peso de un país.

“Entonces lo que no puede ser es que siempre se esté recargando sobre los mismos contribuyentes cautivos todo el peso de un país, y que muchísimos millones, muchos millones de mexicanos que hoy están en posibilidades de contribuir no lo está haciendo, y esta reforma no amplía de manera importante, más bien no amplía la base de contribuyentes, que era una de las cuestiones que nosotros siempre hemos pedido, no como sector, simplemente como sociedad mexicana”.

El líder de los empresarios de México dijo que una forma de no afectar a los deciles de la población más bajos, es la imposición de un IVA a alimentos y medicinas progresivo, con una tasa inicial de 5 por ciento.

“Nosotros en la propuesta original habíamos propuesto que se revisara IVA, pero un IVA que fuera poco a poco, y fue parte de la propuesta que nosotros hemos hecho de manera histórica.

No era un IVA generalizado en todo, era IVA que nosotros habíamos originalmente considerado de un 4 o 5  por ciento, que fuera subiendo a través del tiempo, y que también se reconociera a los deciles de la población más baja, para que quedaran exentos con una canasta básica que también no afectara la dieta principal de todos los mexicanos”.

Gutiérrez Candiani dijo que el Gobierno Federal propuso su reforma hacendaria en un mal momento, en una época donde se tiene un problema de desaceleración, y en lugar de imponer nuevos impuestos, tenía que generar incentivos para producir, generar más y mejores empleos y propiciar la riqueza.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/204190-proponen-iva-en-medicinas/