Fármacos de hipertensión combaten el cáncer

90124320131004084127603Losartan, medicamento utilizado para la hipertensión arterial, podría ayudar en combatir el cáncer, así demuestra el reciente estudio de investigadores del Hospital General de Massachusetts, EE.UU.
Este fármaco causa la apertura de los vasos sanguíneos colapsados en tumores sólidos.

En un informe publicado en la edición digital de la revista ‘Nature Communications’, los científicos señalan que la influencia de Losartan en el aumento del flujo sanguíneo facilita el acceso de oxígeno y medicamentos de quimioterapia a tumores.

“El aumento del flujo sanguíneo tumoral en ausencia de fármacos contra el cáncer en realidad podría acelerar el crecimiento del tumor, pero creemos que la combinación de aumento del flujo sanguíneo con quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia tendrá resultados beneficiosos”, explica Rakesh K. Jain, director del Laboratorio Steele de biología del tumor en MGH y autor principal del estudio.

Estas pruebas han sido realizadas en ratones con cáncer de mama y de páncreas, y los que recibieron ese medicamento, en comparación con los que solamente se sometieron a la quimioterapia estándar, sobrevivieron durante más tiempo.

Este tratamiento no resulta en la curación de cáncer, sino mejora la expectativa de vida y da a los pacientes más meses de lo esperado.

Al obtener este resultado, los médicos buscan aplicar este método a las personas y ver su reacción ante este medicamento y su influencia en los tumores.

Hoy en día, un solo 5 % de los pacientes con cáncer de páncreas sobreviven durante al menos 5 años, una de sus razones es que solo una de cada 10 personas que padece esta enfermedad desarrolla solo un tumor operable.

tas/nl/msf