Panamá: Multas hasta $5 mil por incumplimiento en canasta básica de medicamentos

209138-176574La canasta básica de medicamentos no fue creada con el fin de controlar los precios. Por el contrario, es una guía de costos y de los productos que hay en el mercado para las dolencias más comunes que afectan al panameño.

En su lista hay 40 fármacos que van desde los utilizados para la fiebre hasta los que necesitan los hipertensos. El listado, elaborado por las autoridades, debe estar a la vista de los clientes en las farmacias. Su entrada en vigencia está prevista para los primeros días de octubre y los dueños de farmacia que no cumplan con la norma serán multados desde 500 hasta 5 mil dólares, dependiendo de la falta.

Inicialmente, esta norma estaba programada para comenzar a regir a partir del 16 de septiembre, pero luego de efectuarse reuniones con los dueños de farmacias, tanto de las cadenas como las llamadas de barrio o comunidad, la misma se cambió.

La canasta básica de medicamentos inicialmente solo estará vigente en la ciudad de Panamá; paulatinamente se extenderá al interior del país. La última provincia en donde se implementará será la de Chiriquí.

ESTUDIO 

Eric Conte, director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que esta canasta surgió tras un estudio que efectuó la entidad en la que labora, el Instituto Conmemorativo Gorgas, y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), con la intención de observar el precio de los medicamentos en las diferentes farmacias.

Conte resaltó que las conclusiones del estudio demostraron que había “una diferencia” abismal, entre los precios de los medicamentos de una farmacia a otra; incluso dentro de una misma línea de fármacos.

Agregó que la Acodeco fue la encargada de recopilar los datos cuando se efectuó el estudio. “Nosotros nos sentamos a estudiar la situación y nos dimos cuenta que podiamos ofrecerle al panameño la oportunidad de que pudiera observar la gama de precios que los mismos productos tienen en las farmacias”.

Inicialmente se seleccionaron 60 medicamentos, con la intención de ver, por ejemplo, la variación de precios, explicó Conte. Finalmente las entidades escogieron 40 fármacos dentro de la canasta básica de medicamentos, los cuales cubren la mayoría de las patologías presentes en la población local. En el listado aparecen los precios de los medicamentos originales y de los genéricos que están disponibles en el mercado.

Para Conte, los estudios han confirmado que los fármacos intercambiables o genéricos son igual de eficaces que los llamados originales. El funcionario aprovechó para recordar que la ley de medicamentos estableció “la obligatoriedad” en el sentido de que los médicos deben prescribir con nombres genéricos.

MEJORAS 

Conte también informó, que el Minsa tiene la intención, en un futuro de agregar más medicamentos a la canasta. Añadió que el médico prescribirá y el paciente escogerá en función de la información que posea sobre los precios y su efectividad.

Ese escenario se cumple principalmente cuando el paciente conoce cuál es el tipo de medicamentos que debe tomar; en el caso de la presentación de la receta se debe cumplir con lo indicado por el doctor.