Hoy se celebra el Día Mundial del Farmacéutico

farmaceuticos

Desde el año 2010 la Federación Internacional Farmacéutica decretó y celebró por primera vez el 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico. Por este motivo, resulta un día más para enaltecer la labor del profesional de la salud experto en fármacos, quien contribuye con el desarrollo de su país brindando atención oportuna en la atención y dispensación de medicamentos.

La FIP en ocasión de la fecha organiza Seminarios y Conferencias centradas en la figura y actividades del farmacéutico. En el año 2010, la primera vez que se celebró el Día Mundial del Farmacéutico, el tema elegido para el Simposio fue “La seguridad es lo primero con sus medicamentos, pregunte a su farmacéutico”.

De igual manera  se continuará celebrando el 1° de diciembre de cada año como el Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de el Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948, donde se firmó la resolución que consagra este día y en homenaje a los farmacéuticos de las tres Américas. Vale aclarar que en Venezuela se toma el 1º de diciembre como el Día del Farmaceuta.

En esta fecha se quiere llamar la atención sobre la relevancia que este profesional sanitario tiene para el uso responsable de los medicamentos. Durante este día, diversas organizaciones farmacéuticas internacionales y los propios profesionales reivindicarán el papel que diariamente juega el farmacéutico como profesional sanitario más cercano y accesible al ciudadano.
PROFESIÓN CON ALTA RESPONSABILIDAD
En Latinoamérica la farmacia no puede existir sin el químico farmacéutico, quien debe preparar medicamentos, controlar y supervisar la dispensación de medicamentos, no siempre atiende público, el que atiende público es un idóneo o técnico en farmacia.

Pero en la actualidad la mayoría de los medicamentos son preparados masivamente en una fábrica, aplicando la tecnología más sofisticada como tanques, mezcladores y más instalaciones industriales para elaborar enormes lotes de distintas formas farmacéuticas, sin mencionar el uso de sistemas de control de calidad y de administración que permitan fabricarlos en serie, de la mejor calidad y económicamente viables.
La investigación, desarrollo, elaboración y control de formas de dosificación de los medicamentos a gran escala son otros de los principales cometidos de los farmacéuticos.

Actualmente esta labor se desarrolla en la Industria Farmacéutica y Biotecnológica. Para ello, según los diferentes países, los farmacéuticos están más o menos preparados y por ello realizan breves o extensos programas postgrados para realizar estas funciones.

Aparte del diseño de formas de dosificación y la elaboración y control de medicamentos, los farmacéuticos pueden desarrollar multitud de funciones específicas en la industria farmacéutica (técnicos comerciales, jefes de marketing de productos, monitores de ensayos clínicos, farmacólogos, químicos farmacéuticos, bioquímicos, especialistas de registros farmacéuticos, relaciones institucionales, farmacoeconomía, información médica, asesores médicos, etc.).
En Venezuela la carrera de farmacia tiene una duración de 5 años y los licenciados se gradúan con el título de Farmacéutico y en la Universidad Central de Venezuela existe una especialización de postgrado llamada Farmacia Comunitaria.

el siglo