Expertos destacan el potencial del mar como fuente de fármacos antitumorales y todo tipo de enfermedades

IMG_3794Expertos reunidos en el 14º Simposio Internacional de Productos Naturales Marinos (MaNaPro), organizado por Zeltia, han destacado el potencial del mar como fuente de fármacos antitumorales y todo tipo de enfermedades.

   En este sentido, durante la jornada se ha destacado el trabajo realizado por PharmaMar, cuyo fármaco ‘Yondelis’ fue el primer antitumoral de origen marino aprobado por la Unión Europea para sarcoma, en 2007, y para cáncer de ovario, en 2009.

Le sigue la eribulina, otro compuesto de origen marino que, bajo el auspicio del laboratorio japonés Eisai, ha conseguido la aprobación de la Comisión Europea para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado que han recibido previamente, al menos, dos tratamientos de quimioterapia.

Asimismo, los expertos han analizado también el ‘spray’ nasal antiviral de la compañía austriaca Marinomed, y la portuguesa Bioalvo, por sus nuevos ingredientes de origen marino similares al bótox de acción tópica para aplicaciones farmacéuticas y cosméticas.

“Lo mejor está por llegar. El mar es una fuente inagotable de compuestos químicos que la naturaleza nos brinda como solución a muchos de los grandes retos a los que se enfrentan las ciencias de la vida”, ha comentado la gerente de Química Médica, I+D de PharmaMar, Simon Munt.

Por otra parte, se ha presentado uno de los últimos compuestos de origen marino aislados en el laboratorio: la molécula ‘pipecolidepsin A’, un péptido cíclico sintetizado en el marco de la colaboración del grupo del investigador principal del Instituto de Investigación Biomédica del Parque Científico de la Universidad de Barcelona, Fernando Albericio, con el Grupo de I+D de PharmaMar, y que ya ha traído consigo una publicación en la revista ‘Nature’.

“Los primeros datos in vitro han demostrado una muy buena actividad antitumoral en distintos tipos de cáncer hematológico y en tumores sólidos como el cáncer de colon, de mama, de próstata y de pulmón”, ha explicado, por su parte, la experta del Instituto de Investigación Biomédica del Parque Científico de la Universidad de Barcelona, Marta Pelay.

En el resto de sesiones los expertos han abordado temas como la biosíntesis; las herramientas disponibles para incrementar la eficiencia de los procesos de descubrimiento y desarrollo; el desarrollo y empleo de nuevos protocolos para el fraccionamiento que identifica compuestos con las propiedades fisio-químicas más favorables para el desarrollo de fármacos; así como la forma en la que el estudio de la ecología microbiana de plantas y animales marinos puede proveer conocimientos acerca de productos farmacéuticos naturales únicos de un modo rentable