España: El Gobierno añade a la lista de copago 50 medicinas para enfermedades graves

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad añade al listado de medicamentos con copago 50 fármacos (con sus respectivos envases y presentaciones) para enfermedades graves y crónicas. Son medicinas, tanto de marca como genéricas, que hasta ahora estaban exentas de pago: las facilita al paciente la farmacia hospitalaria. A partir del uno de octubre entra en vigor en todo el país la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, medida que Sanidad avanzó meses atrás. Los pacientes que consumen dichos fármacos tendrán que pagar el 10% de su coste, con un tope de 4,20 euros por envase.

Son medicinas que normalmente se recetan en tratamientos de cáncer, hepatitis, VIH o artritis, de modo que el paciente está vinculado en el tiempo al consumo del fármaco. De hecho, estas medicinas no se dispensan en las farmacias, son los propios hospitales los que las gestionan. Por una parte, como tratamiento cuando el paciente está ingresado y, con posterioridad, para continuar con la toma de las medicinas una vez en casa, ya que requieren un control médico especial.

farmacianEl Ministerio de Sanidad publicó ayer la resolución para incluir en el copago farmacéutico el paquete de medicamentos de farmacia hospitalaria. A finales del año pasado el Gobierno incluyó una disposición adicional en el texto del Real Decreto Ley de medidas de consolidación y garantía del sistema de Seguridad Social centrada en “garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”. Esta equiparación abría la puerta a añadir a la lista de copago medicinas propias de farmacia hospitalaria, que el usuario no está acostumbrado a pagar porque se vincula a estancias en hospital y a males crónicos.

De este modo, según Sanidad, cumplen con los requisitos para poder ser considerados “de aportación reducida”, al tratarse de medicamentos de elección en el tratamiento de enfermedades graves o crónicas y “estando limitada su dispensación, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, a los pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales”. En el motivo de la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado se indica que “las características de gravedad y cronicidad de las patologías en que están indicados los medicamentos”, que ahora se añaden a la lista de copago, “aconsejan que la aportación por parte del beneficiario sea reducida pues, de otro modo, se producirían situaciones de inequidad por comparación a los medicamentos de aportación reducida que se dispensan habitualmente en las oficinas de farmacia”.

Según el Ministerio de Sanidad era una medida que estaba pendiente, entre otras cosas, por la necesidad de que todas las comunidades autónomas, que son los entes que ahora deben poner en vigor esta normativa, utilicen la asignación de aportación reducida para estos fármacos. Fuentes del sector sanitario aseguran que será un cambio para los usuarios, ya que pasarán de pagar 0 euros a 4,20, “ya que la mayoría de las medicinas que están incluidas en esa lista tienen un coste real elevado”.

Un comentario sobre “España: El Gobierno añade a la lista de copago 50 medicinas para enfermedades graves

Comentarios cerrados.