Panamá implementará canasta básica de medicamentos

medicamentosPanamá implementará a más tardar dentro de una semana una norma de canasta básica de medicamentos que empezará con un listado de 40 fármacos, cuyos precios deben estar visibles para todo el público, confirmó hoy Acodeco.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) pidió la cooperación de la Asociación de Farmacéuticos para que se respete la norma, y estos le solicitaron a su vez que hagan una mejor divulgación.

Acodeco explica que con la canasta básica buscan que las personas tengan la información sobre la diferencia de precios y más posibilidades de adquirir los fármacos, por lo cual se está orientando sobre cómo llenar los nuevos formatos de expendio.

Por su parte, los farmacéuticos aclaran que los precios van a variar dependiendo de los distribuidores y los costos de operación de las farmacias.

Aseguran que la mayor parte de los productos de la canasta básica de medicamentos deben venderse con receta médica, entre ellos antibióticos y medicinas para la depresión e hipertensión.

Uno de los grandes problemas de Panamá es la carestía de los medicamentos, lo que ha obligado al gobierno a hacer importantes subsidios para las personas de la tercera edad, aunque no discrimina entre ricos y pobres pues todos se benefician por igual.