Inaugurado Centro Nacional de Toxicología en Coche: Atenderá a 1.320 pacientes mensuales

630inaugurancentroEl Centro Nacional de Toxicología abrió sus puertas este viernes en el edificio anexo al Hospital Periférico de Coche, en Caracas, para atender de manera gratuita a 60 personas por día y 1.320 mensualmente.

Terapia sicológica, psiquiátrica y médica se ofrece en dicho recinto dirigido por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Ministerio de Salud. También se realizarán análisis de drogas, medicamentos, y atención a personas con emponzoñamiento (hinchazón por mordedura de animal) o picaduras, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Un personal especializado atenderá a los pacientes que lleguen al centro, haremos todo lo posible para que la persona pueda recuperarse y salir de su adicción“, señaló el presidente de la ONA, Alejandro Kerelis.

Por su parte, la ministra de salud, Isabel Iturria calificó como “fundamental” el relanzamiento del área toxicológica en el Hospital Periférico de Coche.

“Estamos en el segundo nivel de atención, de tratamiento ambulatorio de las adicciones y también del área toxicológica, que permite abordar de manera adecuada las distintas situaciones que se pueden presentar en le país”, explicó.

Los pacientes contarán con servicios de asesoría telefónica las 24 horas a través del número 0212-681-1515. Las instalaciones cuentan con una sala para terapias grupales, una sala para la deshabituación y enfermería, así como consultorios de medicina general y trabajo social.

El Centro Nacional de Toxicología forma parte del Sistema Público Nacional para la Atención y el Tratamiento de las Adicciones, que nació en 2011 por iniciativa del presidente Hugo Chávez, a fin de brindar una alternativa “humana, solidaria, integral y sin costo alguno”, a los venezolanos afectados por el consumo de sustancias lícitas o ilícitas, refirió AVN.

El Ministro Rodríguez Torres, manifestó que la inversión que se realizó en este centro fue de 11 millones de bolívares a través de la ONA, en convenio con el Ministerio de Salud, “nos encargamos del equipamiento, reestructuración y adecuación del espacio, el Ministerio de Salud puso todo el equipo técnico, médico y humano que se requiere para que estos centros funcionen. Son instalaciones de primera para todos los que la requieran.

Explicó que esta unidad está compuesta por tres niveles “el primero corresponde a los centros de orientación familiar donde se busca atender el problema en la base de la familia, un segundo nivel con centros como este donde funciona el laboratorio de toxicología y se hace atención ambulatoria a los pacientes”.

En la inauguración también estuvo presente el candidato a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas, quien hizo un llamado a los usuarios y a sus vecinos de la parroquia Coche, los Valles del Tuy, Altos Mirandinos a preservar y mantener las instalaciones y continuar con la democracia participativa a través de los comité de salud “mantenerse vigilantes y cooperantes para el mantenimiento de este hospital” aseveró.

Con información de Nota de Prensa Ernesto Villegas.