México: “No queremos dulces, queremos medicamentos”, demandan pacientes renales pediátricos

74674Tegucigalpa – A un día de que se celebre en Honduras, el Día del Niño, un grupo de pacientes pediátricos protestaron esta mañana frente a Casa de Gobierno en exigencia de medicamentos en cambio de dulces o piñatas.

Los pacientes de la Sala de Nefrología del Materno Infantil en el Hospital Escuela, se aglomeraron frente a la entrada principal de Casa de Gobierno con diferentes mensajes en demandas por una mejor atención médica.

“No queremos dulces, queremos medicamentos; La mejor celebración del Día del Niño es tener medicamentos; Que manera de celebrar nuestro día del Niño”: eran algunas de las consignas de los pequeños pacientes.

Sonia Alvarado, una paciente pediátrica que se encontraba entre los menores, dijo que con la protesta “estamos exigiendo medicamentos porque cada día escuchamos que no nos atienden por falta de insumos para hemodiálisis y que faltan medicamentos”.

Igualmente subrayó: “Señor presidente, es hora de que nos escuche, ya basta, nosotros somos niños, queremos que cumpla nuestros derechos, queremos vivir un día más y por eso luchamos y a pesar de todo seguimos de pie, no es justo que vayamos a morir sólo porque no nos quieren dar el equipo que necesitamos, por favor”.

El viernes anterior, el Congreso Nacional aprobó una ley para beneficiar a los pacientes renales de Honduras, denominada Ley Nacional Renal.

Esta ley ordena la instalación de una sala especializada en la rama y reforzada con un nefrólogo especialista en cada centro asistencial del país.

Asimismo, los manifestantes exigen la asignación de presupuesto particularmente para las atenciones a pacientes de esta enfermedad.

Luego de su aprobación esta ley debe aparecer publicada en el diario oficial La Gaceta y posteriormente deberá ser reglamentada para que entre en funcionamiento.

En Honduras existen unos mil 400 enfermos renales crónicos entre los que figura una población infantil.