México: En la propuesta del IVA a medicinas se excluirán medicamentos que son tomados de por vida.

64f7b8990be2d94add5152c155ac4915_LCon la presentación del paquete económico de ingresos para el año 2014, se presentará la iniciativa de Reforma Hacendaria, donde se abordará el tema del IVA a medicamentos y alimentos, informó el diputado federal y secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, Tomas Torres Mercado.
En entrevista, el diputado informó que durante el análisis a las modificaciones del IVA a medicinas, se planea excluir un cuadro básico de medicamentos, especialmente aquellos relacionados con una transición epidemiológico, es decir, de los medicamentos que son consumidos por la población de por vida debido a ciertas enfermedades, como la diabetis.

Asimismo indicó que en el IVA a alimentos se planea la Inclusión de una canasta que constituyen los alimentos consumidos de forma permanente, por cultura y tradición, y sobre todo de los alimentos que pueden ser comprados por más del 50% de los mexicanos.

Destacó que con la Reforma se tiene propuesta una iniciativa que contemple una tasa progresiva, es decir a mayor ingreso mayor pago de impuestos sobre la renta, por lo que también, refirió se planteará la supresión de la tasa 0 y pasarlos a exentos, ya que la devolución del IVA significa para el estado mexicano miles de millones de pesos en reembolsos anualmente.

Enfatizó que en la Reforma Hacendaria, deben ser tocados regímenes especiales, realizando un proyecto para el mediano y largo plazo que pueda soportar la disminución la reserva petrolera, de lo contrario se continuarían absorbiendo los recursos generados por la paraestatal, lo que provocaría una crisis económica que afectaría a la base social.

Anunció que también se examinará la facilitación para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como integrar al mercado formal a quienes tengan ingresos de la economía informal, ya que de cada 10, 8 no están dentro de la seguridad normal ni cotizan ante el IMSS.

Refirió que la Reforma Fiscal no tiene que ser con una cuestión recaudatoria de subir y bajar tasas en impuestos, sino de cómo se articula con la actividad productiva nacional para terminar con la improductividad y el atraso.

Por lo anterior, argumentó que se deben realizar cambiar cambios cualitativos, que modifiquen la base y la estructura y la base del gobierno y la política nacional, considerando que quien tenga más riqueza, pague más impuestos.