Establecerán un precio máximo a los seguros de salud

índiceLa Superintendencia de la Actividad Aseguradora continúa realizando los estudios para crear una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) uniforme.

En un comunicado del organismo, el superintendente, José Pérez, informó que “vamos a hacer una tarifa señalando un precio máximo, y eso indudablemente puede ser rebajado por las aseguradoras. Ofrecer precios más económicos” y agregó que uno de los objetivos de la medida es evitar que las primas de las pólizas registren variaciones.

La institución durante el primer semestre del año sometió a consulta la propuesta de la póliza única de salud para comenzarla a ofrecer este año, pero ante las observaciones se decidió arrancar con ese seguro de salud uniforme a partir del 2014.

Pérez apuntó que existe una desproporción de las tarifas que se aplican de un año a otro, con incrementos que llegan hasta 150%. “La idea es que el aumento vaya en función de la inflación, o lo que determinen los estudios de la administración descentralizada, porque el órgano regulador debe velar por los intereses de los débiles jurídicos”.

Expresó que la modificación del seguro se ampara en las disposiciones de la Ley de la Actividad Aseguradora, que señala que “atendiendo al interés social estamos en capacidad mediante actos administrativos de hacer notas técnicas o pólizas de acuerdo al interés general. Es importante que el incremento (de las primas) se suavice”.

El superintendente indicó que el organismo “está obligado a realizar esta regulación para frenar el aumento indiscriminado de las primas, a las vez de permitir que las empresas del ramo manejen con discrecionalidad sus ganancias; de acuerdo a sus gastos administrativos, cobertura regional y estructura de costos, y que ese lucro no se convierta en especulación”.

Según cifras del Banco Central de Venezuela, en siete meses la inflación en el sector seguros fue de 19,6%. Fuentes del sector señalan que uno de los aspectos que ha impactado en los precios de los seguros ha sido el costo en el área de salud. La inflación acumulada hasta julio en el grupo de salud fue de 17,5%.

El funcionario aseguró que “nosotros pretendemos que las aseguradoras tengan una utilidad, porque las empresas no pueden trabajar a pérdida ya que ello sería el debilitamiento de la actividad aseguradora”, pero apuntó que “la ganancia de una empresa de seguros debe estar entre 5 y 8%, esos son parámetros aplicados a nivel mundial”.