Habrá juicio para “mafia de medicamentos” en Argentina en 2014

/ Provincia

Buenos Aires, Argentina.- El juicio contra los presuntos miembros de la “mafia de los medicamentos” que se descubrió aquí en 2008 y que quedó vinculada a narcotraficantes mexicanos comenzará en 2014, revelaron hoy fuentes judiciales.

La víspera, el juez Norberto Oyarbide elevó a juicio oral y público el caso, pero es tan compleja la investigación e involucra a tantos acusados, más de 50, que los tribunales deben decidir si hacen tres juicios paralelos o unifican la causa en un solo proceso.

Debido a los tiempos judiciales, el juicio no podría comenzar antes del próximo año, pero despierta una fuerte expectativa porque pondrá fin a una historia que vinculó algunos de los casos policiales más resonantes de los últimos años en Argentina.

En julio de 2008, la policía descubrió en una casa ubicada en las afueras de Buenos Aires un laboratorio de metanfetaminas operado por el empresario mexicano Jesús Martínez Espinoza, quien en septiembre de 2012 fue condenado a 14 años de prisión.

Poco después del hallazgo del laboratorio, los empresarios argentinos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina fueron ejecutados y tirados en una zanja, lo que desató una conmoción en el país sudamericano.

Este caso se conoció como “el triple crimen”, y se complicó al comprobarse que Forza, una de las víctimas, participaba de la “mafia de los medicamentos” que vendía ilegalmente y adulteraba medicamentos para enfermos de Sida, cáncer y hepatitis.

Además, Forza había hecho negocios con el mexicano Martínez Espinoza para venderle una droguería que podría importar libremente efedrina, el principal precursor químico para la elaboración de metanfetaminas.

El caso creció en dimensiones cuando se descubrió que Forza y muchos otros empresarios farmacéuticos habían servido como prestanombres para que en la campaña presidencial de Cristina Fernández en 2007 se lavara dinero.

A cinco años de que todas estas causas se entremezclaran, sólo falta aclarar el entramado de “la mafia de los medicamentos”, ya que los traficantes de efedrina y los asesinos de Forza, Ferrón y Bina ya fueron condenados en sendos juicios.

En el proceso que comenzará el año próximo, el principal imputado es el ex titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, imputado como jefe de una asociación ilícita que comercializaba medicamentos adulterados.

También estará en el banquillo de los acusados el ex funcionario kirchnerista Héctor Capaccioli, quien recaudó fondos de manera ilegal para la campaña kirchnerista con decenas de empresarios farmacéuticos.