Científicos colombianos desarrollaron medicamento para artritis

colprensa/VANGUARDIALIBERAL
Científicos colombianos desarrollaron medicamento para artritis

(Foto: colprensa/VANGUARDIALIBERAL)

Cinco equipos de investigadores colombianos de las principales ciudades del país participaron en el desarrollo de un nuevo medicamento para el tratamiento de la artritis reumatoidea, recién aprobado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima).

En el acompañamiento científico que tuvo este avance, intervinieron, por ejemplo, el hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín), Servimed (Bucaramanga), el Centro de Reumatología y Ortopedia (Barranquilla) y el Centro Integral de e Inmunología (Bogotá).

Esas instituciones, junto con sus centros de investigación y el acompañamiento de la compañía biofarmacéutica Pfizer, llevaron a cabo los estudios de una nueva molécula en Colombia para el tratamiento y estudio de la enfermedad, que se espera empiece a dar resultados en los próximos meses.

Igualmente,  unos 200 pacientes colombianos con artritis, de aproximadamente 5 mil en el mundo, participaron entre noviembre de 2009 y febrero de 2013 como voluntarios en los estudios llevados a cabo para el desarrollo de este compuesto, que ya fue aprobado en Estados Unidos, Japón, Suiza, Rusia, Argentina, Emiratos Árabes y Kuwait, entre otros países.

En ese sentido, Patricia Vélez Sánchez, médica internista, reumatóloga e investigadora, aseguró que proyectos como estos no solo benefician a los pacientes. “También nos benefician a nosotros, porque nos permiten seguir fortaleciendo el rigor y el seguimiento de los procesos, además de que adquirimos un mayor conocimiento de la enfermedad y de los mecanismos de acción de los tratamientos”, dijo Vélez Sánchez.

Por su parte, Sylvia Varela, gerente general de Pfizer para la Región Andina, señaló que el nuevo medicamento tiene una gran deuda con la ciencia colombiana.

“Este desarrollo es un reflejo del compromiso con la innovación en el campo de la investigación y el desarrollo en Colombia, y contribuye a cumplir nuestra misión de traer a los pacientes terapias que mejoren sus vidas de una manera significativa”, agregó.