Chile: Odecu llama a comisión que apruebe venta de medicamentos sin receta en negocios de barrio

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) llamó a la Comisión Mixta del Congreso a que apruebe el artículo que permita que locales comerciales diferentes a las farmacias, tales como minimarkets, almacenes de barrio y tiendas de gasolineras que atienden en horas de la noche, puedan vender medicamentos que no necesiten receta médica.

La sala del Senado acaba de votar las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de regulación referente a las farmacias.

Odecu dijo que si bien se aprobó la venta de medicamentos que no requieren receta médica en góndolas de las farmacias, lo cual representa un gran avance para evitar las “canelas” o comisiones recibidas por los dependientes, aún persiste el grave problema del acceso a esta clase de medicamentos que soluciona malestares temporales, ya que existen más de 50 comunas en el país en donde no hay farmacias, expresó.

La organización dijo que “gracias a la intervención durante la sesión del miércoles de los senadores Guido Girardi y Hernán Larraín, quienes pidieron que ese punto se votara aparte del resto, se dejó abierta la posibilidad para que se vuelva a discutir ese aspecto ahora en la Comisión Mixta”.

Para el presidente de Odecu, Stefan Larenas “es incomprensible que los parlamentarios, sobre todo los que representan a los lugares en donde se realizó una consulta de Odecu, en que el público pedía la venta de medicamentos en negocios de barrio, y los de zonas extremas o rurales, no entiendan la necesidad imperiosa que tiene la ciudadanía por esa posibilidad. Por eso insto a que apoyen ese artículo que ahora será tratado en la Comisión Mixta”, expresó.

La organización insistió en que su postura pro consumidor está dirigida a ampliar los puntos de venta para que dejen de ser solamente las farmacias las que expendan esa categoría de medicamentos que en el resto del mundo son de venta libre.