París: OMS avala vacuna contra meningitis elaborada por farmacéutica Sanofi

omsEl Programa de Precalificación de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde a la vacuna Menomune contra la meningitis meningocócica elaborada por Sanofi Pasteur, anunció hoy la compañía europea. Menomune está diseñada para la inmunización de personas de dos años o más y ya ha sido autorizada en 17 países, donde se vendieron más de 22 millones de dosis desde su lanzamiento en los años 80 del siglo pasado, precisó la empresa.

Con el aval de la OMS, a partir de ahora esa vacuna podrá ser adquirida por las instituciones internacionales, entre ellas el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El objetivo del Programa de Precalificación es garantizar que los productos suministrados por organismos mundiales cumplan con las normas de calidad, seguridad y eficacia.

Cada año Unicef, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria y otras entidades compran fármacos por valor de miles de millones de dólares para distribuirlos en países con escaso recursos.

Desde que comenzó el proceso de precalificación, la OMS ha aprobado ya más de 300 medicamentos, entre ellos el Menomune contra la meningitis meningocócica.

Esta es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, la cual puede causar importantes daños neurológicos y es mortal en el 50 por ciento de los casos no tratados.

rmh/car