Genéricos ganan la batalla de los medicamentos

a15_06_di_farmaciaVencieron importantes patentes a nivel mundial; grandes laboratorios a escala mundial se fusionaran para tratar de compensar las pérdidas.

México.- Jerónimo sufre de diabetes, la última vez que fue a la farmacia por su medicamento entró en una disyuntiva: La metformina en genérico costaba 49 pesos, la de patente valía 11 veces más. Al formarse en la caja para pagar, se preguntó: “¿Estoy comprando algo que no me ayudará a controlar mi enfermedad por 49 pesos o estoy gastando en una marca si llevo la de 576 pesos?”

Para Mikel Arriola, al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la respuesta es simple:

“Hay diversos mitos en torno al precio. Los genéricos, todos, son bioequivalentes, y seguros, es la misma sustancia y efecto. Cuando un producto patentado entra al mercado el precio lo que refleja es la recuperación de la inversión que se hizo para descubrir la medicina. Una medicina nueva trae una inversión de millones de dólares, por eso se protege con patente, para incentivar la investigación”.

El Boom ya pasó

En los últimos años vencieron importantes patentes a nivel mundial, esto provocó no sólo un boom en la industria de los genéricos, sino que grandes laboratorios a escala mundial se fusionaran para tratar de compensar las pérdidas.

A decir de expertos, el boom de los genéricos ya pasó: “en los últimos cinco años se ha duplicado la participación de genéricos. Esto es por los vencimientos, entre 2011-2013 ha habido una pérdida importante de productos de alto volumen, como Viagra y Lipitor, lo que junto con la política de gobierno, ha impulsado el crecimiento de genéricos”.

Después de tales vencimientos la proporción de genéricos contra patente es de 60-40% del mercado, la cual se mantendrá en los siguientes años, pues ya no hay vencimientos importantes hasta 2017, y esos productos son de alta especialidad, es decir con un menor volumen de demanda. (Excélsior)