República Dominicana: Autoridades dominicanas mantienen alerta por brote de cólera

image_preview (1)La enfermedad se transmite mediante el consumo de líquidos y alimentos contaminados con materia fecal portadora de la bacteria Vibrio cholerae, y produce diarreas, vómitos, fiebre y hasta la muerte. Hasta ahora se ha reportado el aumento de afectado por la enfermedad.

Autoridades sanitarias de República Dominicana informaron que la cifra de afectados por el brote de cólera en la provincia de San Cristobal, al sur del país, continúa en aumento pues este lunes otros siete casos fueron reportados, sumando hasta la fecha unas 138 personas padeciendo de esta enfermedad.

De acuerdo al director del hospital Juan Pablo Pina de la cabecera del territorio, Miguel Geraldino, quien recibe pacientes desde el pasado 24 de agosto, de esas 138 personas afectadas, 64 pertenecen al sexo masculino.

A juicio de especialistas, la incidencia del mal tiene aún un ritmo ascendente pues son recientes las medidas preventivas implementadas, entre ellas la prohibición de bañarse y pescar en ríos.

Cuando se reportaron 67 enfermos hace menos de una semana, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, aseguró que la situación estaba controlada.
Manifestó que fueron corregidas las filtraciones en el acueducto de la provincia y comenzaron operativos para recoger la basura de las vías públicas.

La enfermedad se transmite mediante el consumo de líquidos y alimentos contaminados con materia fecal portadora de la bacteria Vibrio cholerae, y produce diarreas, vómitos, fiebre y hasta la muerte.

Tras más de un siglo de ausencia, el cólera se registró en Dominicana en noviembre de 2010, un mes de después de aparecer en la fronteriza nación de Haití.

Durante casi tres años se reportaron unos 25 mil casos sospechosos, los últimos de ellos en la norteña provincia de Espaillat a finales del año anterior, de acuerdo con informaciones oficiales.

teleSUR-PL/ba-GP