Acuerdan medidas para evitar uso de biopolímeros en el país

Biopolimeros-1Como parte de los acuerdos establecidos, destaca la activación del correo electrónico denunciabiopolímeros@mpps.gob.ve, para denuncias sobre el uso de biopolímeros

ÚN | AVN.- Este lunes, la Defensoría del Pueblo realizó una mesa interinstitucional para atender las demandas de organizaciones sociales y establecer medidas para evitar la aplicación y el uso de biopolímeros en el país. 

En el encuentro participaron representantes de la Fundación No a los Biopolímeros, así como del Ministerio para la Salud, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Superintendencia de la Actividad Aseguradora, Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Subcomisión de Salud de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional; y la Defensoría del Pueblo.

Como parte de los acuerdos establecidos en la referida mesa, destaca la activación del correo electrónico denunciabiopolímeros@mpps.gob.ve, a través del cual se podrán realizar denuncias sobre el uso de las mencionadas sustancias.

Además, se diseñará una campaña comunicacional para difundir los riesgos que corre una persona al usar biopolímeros y se prevé efectuar un encuentro con representantes de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora para evaluar el tema de la cobertura de las empresas aseguradoras a pacientes con afecciones de salud por el empleo de biopolímeros.

Adicional a ello, se creará un apartado en la página web del Ministerio para la Salud para consolidar un registro nacional de las personas afectadas por el uso de las sustancias. También se acordó la realización de otra mesa interinstitucional para tratar el Protocolo de Atención Médica de las personas afectadas, informó una nota de prensa

Larry Devoe
, director general de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, recordó que el uso de biopolímeros está prohibido en Venezuela, por resolución del Ministerio para la Salud.

Por su parte, Tayee Castellanos, vocera de la Fundación No a los Biopolímeros, manifestó su satisfacción por los acuerdos logrados en la reunión y exhortó a la población a evitar la aplicación de esta sustancia.

Invitó al foro “La oferta engañosa de los Biopolímeros”, que se realizará este 6 de septiembre en el Parque Raúl Villanueva, en Maracay, estado Aragua.

Los denominados biopolímeros son sustancias usadas para agrandar glúteos y otras partes del cuerpo humano. Consecuencias como la migración de la sustancia hacia otras partes del cuerpo, en forma de tumores o infecciones, e incluso la muerte, hicieron que estos productos fueran prohibidos desde hace más de 10 años en Estados Unidos y países de Europa.

En el país, el Ministerio para la Salud prohibió el uso y aplicación de sustancias de relleno (biopolímeros, polímeros y otros afines) en tratamientos con fines estéticos. Tal prohibición quedó establecida en Gaceta oficial número 40.065, publicada el año pasado.