Ivic investiga compuestos de plantas venezolanas para desarrollar medicamentos contra el cáncer

medicinas 400x294 Ivic investiga compuestos de plantas venezolanas para desarrollar medicamentos contra el cáncer

Imagen referencial

Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) trabajan en un proyecto para identificar y caracterizar compuestos naturales, que permitan desarrollar nuevas drogas o medicamentos para el tratamiento del cáncer.

Peter Taylor, investigador del Laboratorio de Patología Celular y Molecular del Ivic, informó que se han hecho los experimentos iniciales con 600 extractos de plantas.

“Primero se hace una revisión de las plantas que tienen actividades contra las células tumorales en cultivo. Después, se identifica cuál es el compuesto responsable de la actividad antitumoral, entre los muchos metabolitos secundarios que tienen las plantas. Se hace un fraccionamiento biodirigido para identificar esos compuestos. Una vez identificados, los aplicamos a modelos de cáncer en ratones”, explicó.

El grupo de científicos venezolanos, además, está haciendo bioprospección de compuestos naturales para controlar la inflamación crónica de pacientes con cáncer que, en muchas casos, suele apoyar el tumor, señala una nota de prensa.

“Cuando tenemos una planta, la examinamos por su actividad antitumoral directa y por su efecto antiinflamatorio”, añadió Taylor, quien además destacó que estos estudios están en la primera fase.

“Nosotros podemos identificar miles de compuestos y de ésos, uno solo podría llegar a la clínica. No es que encontramos una planta o encontramos un compuesto y mañana está en la clínica. Es un proceso largo, muy costoso”, agregó.

Detalló que hasta ahora la actividad antitumoral y antiinflamatoria de la Uncaria guianensis, mejor conocida como “Uña de Gato”, sólo ha sido probada en ratones de laboratorio.

“La Uña de Gato tiene actividad contra la metástasis. Nosotros ponemos un tumor primario subcutáneo en un ratón, y dentro de un tiempo, comienza a dar origen a metástasis en el pulmón. Lo que hace la Uncaria es que reduce el riesgo de metástasis. Pero, debemos advertir que, aún, no sabemos el efecto de esta planta en humanos”, subrayó el especialista.

El proyecto para identificar compuestos naturales antitumorales forma parte de un megaproyecto respaldado financieramente por el Estado venezolano, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), con 14 millones 601 mil 204 bolívares.

Se trata del megaproyecto “Investigación y desarrollo tecnológico para mejorar el tratamiento oncológico y su aplicación en la red de servicios del Sistema Público Nacional de Salud”, compuesto por seis proyectos, el primero de ellos referido a las plantas; el segundo comprende la modificación de drogas identificadas en el mundo como la Talidomina, para mejorar su eficacia anticancerosa y analgésica; el tercer proyecto está relacionado con la optimización de los equipos de radioterapia y formación de talento humano en esta área, mientras que el cuarto centra su atención en la investigación de los procesos que ocurren dentro de la célula tumoral.

El quinto proyecto tiene como objetivo investigar algunos compuestos y perfeccionar las estrategias estándar para disminuir o manejar el dolor asociado al cáncer; mientras que el sexto comprende una exploración del uso de la cirugía laparoscópica en el tratamiento respectivo de la vía digestiva.

AVN