México: Aprueban 28 medicamentos para prevenir enfermedades crónicas

Por Notimex

México.- La Secretaría de Salud aprobó 28 nuevos medicamentos innovadores de 17 fabricantes para prevenir y tratar enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, diabetes, hipertensión y artritis reumatoide, informó su titular Mercedes Juan. Señaló que los institutos nacionales de salud …

México.- La Secretaría de Salud aprobó 28 nuevos medicamentos innovadores de 17 fabricantes para prevenir y tratar enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, diabetes, hipertensión y artritis reumatoide, informó su titular Mercedes Juan.

Señaló que los institutos nacionales de salud serán por vez primera terceros autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de determinar protocolos de investigación clínica y con ello reducir los tiempos de aprobación e incentivar la investigación en pacientes mexicanos.

Acompañada por el titular de la Cofepris, Mikel Arreola, resaltó que también se emiten nuevos lineamientos para la estabilidad de fármacos, mediante los cuales se reconocerá aquellos estudios efectuados en el extranjero con prácticas internacionales,

Ello, con la finalidad de eliminar duplicidad de trámites y barreras de entrada de nuevos productos farmacéuticos, así como reducir los tiempos de espera, explicó en conferencia de prensa.

En la ceremonia de entrega simbólica de los registros sanitarios, Mercedes Juan afirmó que los 28 productos innovadores contribuyen al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de asegurar el acceso a servicios de salud de calidad a todos los mexicanos y se alinean en la meta de lograr un México incluyente y próspero.

“Este primer paquete de innovadores que se anuncia durante 2013 tiene el propósito de incrementar el acceso efectivo de los pacientes a nuevas terapias”, resaltó la titular de la SSA.

Con la implementación del esquema de terceros autorizados en materia de protocolos de investigación, se logrará una disminución de 66 por ciento de los tiempos de autorización de los mismos, que llevan a cabo los institutos nacionales de salud y representan 46 por ciento del total de solicitudes que recibe la Cofepris, expuso.

Mercedes Juan adelantó que “con estas medidas se reducirán los tiempos de aprobación de 90 a 30 días, con lo que se alentará la investigación clínica en México y las respuestas terapéuticas a los males de los mexicanos”.

En tanto, Mikel Arreola informó que con estos 28 nuevos medicamentos se suman a las 88 moléculas que ya han sido autorizadas en los últimos dos años en el marco del acuerdo para la promoción de la innovación.

“Las principales fuentes de innovación de este paquete son Estados Unidos, Japón, Europa y Canadá. Estos 28 nuevos medicamentos estarán listos para su comercialización en tres meses, tradicionalmente cuando se otorga un registro ese es el tiempo que se tarda la parte fabril en traerlos y ponerlos en los anaqueles de las farmacias”, dijo.

Destacó que la política farmacéutica en el Gobierno de la República está alineada a las tres prioridades en salud que son: acceso efectivo, calidad en el servicio y prevención, para fortalecer el acceso de las familias mexicanas a un mercado debidamente abastecido con las mejores opciones y alternativas de calidad y precios.

En el evento también estuvieron presentes el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, Guillermo Ruiz Palacios; y el titular de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Luis Calderón.