Duras reglas de propiedad intelectual restringirán el acceso a medicamentos

Activistas advirtieron que un pacto comercial que negocian 12 naciones de la cuenca del Pacífico impondrá reglas que afectarán los precios accesibles en naciones en desarrollo.

Activistas advirtieron que un pacto comercial que negocian 12 naciones de la cuenca del Pacífico impondrá duras reglas de propiedad intelectual que restringirán el acceso a medicamentos a precios accesibles en las naciones en desarrollo.

Las naciones que negocian el pacto sostendrán su 18va ronda de negociaciones en Malasia a partir del 15 de julio, con la meta de completar las negociaciones para octubre.

Fifa Rahman, del Consejo Malasio para el Sida, dijo que las negociaciones se efectúan en secreto, pero que los borradores del acuerdo filtrados muestran que Estados Unidos ha propuesto un estricto régimen de propiedad intelectual que reforzará las protecciones a patentes y a los datos de las compañías farmacéuticas, y que obstruirá la competencia de las versiones genéricas de los fármacos.

La organización Médicos sin Fronteras dijo el miércoles que el pacto, que es promocionado como un modelo para futuros acuerdos comerciales, podría sentar precedentes perniciosos con implicaciones graves para las naciones en desarrollo.

Fuente: AP.