100 oncólogos de 15 países denuncian precio abusivo de medicinas contra cáncer

Remedios-medicamentos-nationalhealthexecutive.com_1Los precios de los medicamentos que permiten seguir con vida a miles de enfermos con cáncer, son absolutamente abusivos, según denuncian 100 médicos oncólogos, de 15 países, en la publicación de la Sociedad Estadounidense de Hematología.

Viernes 07 de junio de 2013 | 15:50

De los 12 tratamientos contra el cáncer que aprobó el año pasado la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA), once de los mismos, cuestan 100.000 dólares anuales, algo que no es posible solventar por casi ningún paciente, pero además que no encuentra justificativo alguno en cuanto al costo de sus componentes, entienden los especialistas.

“Cuando un producto afecta a la vida o a la salud de las personas, el precio justo debería prevalecer por sus implicaciones morales”, consideran los médicos fijando paralelismos con el precio del pan durante una hambruna, la vacuna de la poliomielitis o los tratamientos de patologías crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial o la tuberculosis, ya en los campos médicos.

Los precios de los medicamentos en Estados Unidos, están además incidiendo directamente en la crisis del sistema sanitario, afirmaron los especialistas, señalando que en 2011, el 18% del PBI del país, se fue en tratamientos médicos, algo absolutamente desmesurado si se tiene en cuenta que en Europa, los mismos remedios e iguales procedimientos apenas llegaron a entre el 6% y el 9% del PBI.
La leucemia es el peor de los casos de medicina “financiera”

El tratamiento de la leucemia mieloide crónica, un cáncer que afecta a la sangre y a la médula ósea, tiene una tasa de supervivencia del 60% en Estados Unidos, pero del 80% en Francia. Y la causa no tiene nada que ver con la medicina en sí misma: es el precio de los medicamentos que empobrece primero, funde después, a los pacientes y a sus familias, con lo cual muchos prefieren morir rápido antes que la catástrofe familiar ocurra o simplemente no pueden enfrentar el costo de las medicinas.

El 10% de los pacientes diagnosticados con leucemia en Estados Unidos, no toma los fármacos debidos, a causa del elevado precio. El Gleevec, uno de los específicos en cuestión, cuesta unos 92.000 dolares anuales en Estados Unidos; 40.000 en Francia, y 29.000 en México o Corea del Sur.