España: Los médicos dicen no estar lo suficientemente informados de los efectos secundarios de los fármacos

drogas_falsas-670xXx80Los médicos no parecen información suficiente sobre lo posibles efecto secundarios de un fármacos, pero sí una exhaustiva y detallada sobre sus beneficios. Esta es al menos la conclusión de una investigación internacional, en la que han participado más de 250 médicos de Canadá, Francia y EE.UU. y que se publica en Journal of General Internal Medicine. Y, sin embargo, estos mismos médicos están dispuestos a prescribir por lo menos algunos de los medicamentos presentados, señala. Geneviève Durrieu, de la Universidad de Toulouse-Inserm, coordinadora del trabajo.
A todos, alguna vez en nuestra vida, nos han recetado algún fármaco. Desde luego, los medicamentos desempeñan un papel importante en la atención terapéutica del paciente; sin embargo, también pueden tener efectos adversos.

Algunos estudios ya han demostrado que la información proporcionada por los delegados de visita médica de los laboratorios farmacéuticos influye poderosamente en la decisión de prescribir o no un medicamento. Para tener más datos más, los autores de este ensayo internacional llevaron a cabo un estudio detallado sobre la calidad de la información proporcionada por los representantes de ventas cuando hacen promoción de medicamentos a los médicos.

Europa y América

Se seleccionaron 4 ciudades: Vancouver, Montreal, Sacramento y Toulouse. Los médicos fueron seleccionados por un sorteo. De los 704 médicos contactados, el 36% estuvo de acuerdo en participar. A continuación, se recogió información sobre los 1692 fármacos promovidos por los representantes de ventas médicas entre mayo de 2009 y junio de 2010.

Después de cada visita del delegado de visita médica, se pidió a los médicos que rellenaran un cuestionario sobre cómo las drogas había sido presentadas por el representante de ventas: si se había suministrado información (beneficios y riesgos) de cada producto promocionado, si se entregaron muestras gratuitas y si se dieron invitaciones a eventos .

Una falta general de información
Los datos de este estudio muestran que la información proporcionada por los representantes de la industria se centraron en los beneficios de los medicamentos, más frecuentes que sus riesgos potenciales. Hubo unanimidad geográfica en este punto.
Así, en más de la mitad de las visitas realizadas (59%), el representante de ventas no mencionó ningún efecto adverso en absoluto. Esta cifra se elevó al 66% en Vancouver y Montreal. Aún más preocupante: los resultados mostraron que los efectos secundarios «graves» de los medicamentos sólo se mencionaron en el 6% de las promociones de ventas.

Francia se diferencia de los otros países por el hecho de que los riesgos se mencionan con más frecuencia: en el 61% de los casos se informó a los médicos de los riesgos. Sin embargo, esta cifra debe considerarse con cautela, ya que la información dada se concentró principalmente en los efectos secundarios frecuentes y benignos (como náuseas, diarrea), mientras que en las otras ciudades, en el 94% de las presentaciones no se mencionó ningún efecto secundario grave. Por otro lado, los beneficios terapéuticos se destacan en 80% de los casos.
Según este estudio, dos tercios de los médicos declararon que la presentación les animaría a prescribir un producto promocionado, o a hacerlo, «probablemente» o «muy probablemente», con más frecuencia.

¿Cuáles son las normas aplicables?

En Francia y en EE.UU., las autoridades gubernamentales encargadas de la reglamentación de medicamentos están a cargo de las reglas y la supervisión de los delegados de visita médica. En Francia se introdujo un enfoque en 2005. Se conoce como la Carta de Ética para las visitas de ventas farmacéuticas. Esta Carta establece las prácticas autorizadas y prohibidas y la información que se debe dar al médico.

En Canadá, la visita del delegado está regulada por las empresas farmacéuticas basadas en la investigación de Canadá, que establecen los criterios relativos a la información que debe darse al médico.

¿Y en España? Existe un Código Deontológico de Farmaindustria, denominado Código Español de Buenas Prácticas de Promoción de Medicamentos y de Interrelación de la Industria Farmacéutica con los Profesionales Sanitarios, en el que se prohíbe expresamente hablar de cualquier tema que esté fuera de la ficha técnica de los productos. Concretamente dice que. «La información sobre los medicamentos debe ser precisa, equilibrada, honesta y objetiva, y ser lo suficientemente completa para permitir al destinatario juzgar por si mismo el valor terapéutico del medicamento. Debe basarse en una evaluación científica adecuada y reflejarla claramente; y no debe inducir a confusión por distorsión, insistencias no justificadas, omisión o cualquier otra forma»

http://www.abc.es/salud/noticias/medicos-dicen-estar-suficientemente-informados-15061.html