Gobierno garantiza abastecimiento de medicinas en el país

Foto: Reuters / F. Ceballos / Imagen Referencial

(Caracas, 22 de mayo. AVN).- La viceministra de Recursos para la Salud, Nuramy Gutiérrez, descartó este miércoles que exista desabastecimiento de medicinas en Venezuela y sostuvo que los equipos técnicos del Ministerio de Salud realizan constantes recorridos por droguerías y farmacias, en las que han podido constatar la existencia de los fármacos.

Del mismo modo, señaló que los centros de salud que dependen del Ministerio están “suficientemente abastecidos”, gracias a convenios binacionales suscritos por la República con Portugal y Cuba, que garantizan los remedios a precios bajos y surten permanentemente de estas sustancias esenciales a la red pública.

Además, pronto iniciarán una licitación para la compra de los elementos que no son suministrados por los acuerdos.

Gutiérrez declaró en el contexto de la instalación de la Mesa Técnica de Salud entre el Ejecutivo Nacional y empresarios del sector, a fin de impulsar la producción nacional. La Viceministra celebró la iniciativa, pues no solo permitirá agilizar trámites vinculados con las importaciones sino que promoverá la producción en el país de recursos para la salud: medicamentos, equipos, insumos, reactivos.

Farmapatria surtida

El presidente de la estatal Farmapatria, Freddy Arenas, garantizó que los 78 locales de esta red cuentan con medicamentos disponibles en el promedio habitual. Incluso, el Sistema Integral de Control de Medicamentos que manejan en todo el país, donde se verifica la distribución de estos productos desde su origen al destino, han evidenciado estadísticas estableces en las cantidades de medicinas.

“Manejamos entre 200.000 y 300.000 guías mensuales, y cada vez se incrementa más ese número de despachos. Vemos en cantidad de despacho normalidad y tendencia incluso a ir creciendo, en droguerías, laboratorios y casas de representación”, añadió.

Precisó que los proveedores de Farmapatria son nacionales y que todos cumplen con las condiciones sanitarias exigidas.

Arenas instó a no utilizar el tema de los medicamentos con fines políticos y a que, cuando se hable de fallas, se detalle a qué producto se refiere, pues son situaciones normales en el sector que no se traducen en desabastecimiento a nivel nacional.