Publicidad

Sugieren revisar la lista de medicamentos con récipe

Aseguran que la resolución 028 no excluye las marcas

Aseguran que la resolución 028 no excluye las marcas

A mediados del mes de mayo entrará en rigor la resolución 028 publicada en Gaceta Oficial 40.131 de fecha 19 de marzo de 2013, en la cual se establece la prescripción facultativa de medicamentos. Invitados al foro A Tiempo de Unión Radio exhortan al Ministerio de Salud convocar al sector y al gremio médico a discutir sobre la agilidad del acceso al medicamento.

Alejandra Jacobo-Unión Radio

El presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega), Jorge Rivas, exhortó las autoridades sanitarias revisar el listado de los productos que pueden dispensarse directamente en la farmacia, entre los cuales sugiere los anticonceptivos.

Advirtió que Venezuela es el primer país de Sudamérica que reporta embarazos no deseados en adolescentes.

Subrayó que los anticonceptivos no se fabrican en el país porque las plantas de hormonas son muy contaminantes y se tienen que importar. Además añadió que no existe genérico de anticonceptivos, “todos son marcas”.

Por otra parte, Rivas aclaró que la reciente resolución 028 del Ministerio de Educación que permite colocar en el récipe médico el principio activo y la concentración del medicamento, es una legislación que existe en todo el mundo para indicarle al paciente las diferentes alternativas.

“Esto no excluye para nada las marcas y la resolución no lo impide, y no es que se vayan a excluir a los demás medicamentos para poner sólo genéricos, simplemente se le da el protagonismo al paciente”, dijo en entrevista a Unión Radio.

Indicó que en la legislación venezolana del año 2000, queda muy confuso de quién tiene el rol a la hora de decidir la compra y la dispensación. Al respecto, para Canamega el médico es quien debe diagnosticar y prescribir; el farmacéutico tiene el rol de poder dispensar y asesorar al paciente en el mostrador; y el paciente finalmente es quien tiene el derecho de recibir.

Aclaró que todos los medicamentos en Venezuela no tienen genérico. “El 80% del mercado está formado por 250 principios activos y de ellos el 70% son genéricos”, explicó.

En cuanto a la resolución, aunque Rivas aplaude al Ministerio de Salud por promover alternativas para el paciente, advierte que se deben resolver los problemas logísticos con el fin de saber cuáles medicamentos deben o no entrar en el récipe médico.

Calidad de los medicamentos

El presidente de Canamega, sostuvo que presumir que la calidad no está dada en los medicamentos genéricos en Venezuela “sería algo fatal”.

Argumentó que el Instituto Nacional de Higiene, adscrito al Ministerio de Salud, es de referencia a nivel latinoamericana y mundial, tiene más de 70 años de actuación rigurosa y actualizada e incluso ha servido de formación a institutos similares y a agencias de aprobación y regulatoria de varios países como Colombia, Perú, Argentina, México y Brasil.

“Tenemos el privilegio de tener a este instituto que es estricto en su trabajo (…) en el caso de medicamentos en general ningún país se puede dar el lujo de tener medicamentos que no sean funcionales”, dijo.

Explicó que aparte de los productos originales, existen dos tipos más los medicamentos genéricos de marca y los genéricos propiamente.

Aclaró que todos los medicamentos en Venezuela no tienen genérico. “El 80% del mercado está formado por 250 principios activos y de ellos el 70% son genéricos”, explicó.

En cuanto a la resolución, aunque Rivas aplaude al Ministerio de Salud por promover alternativas para el paciente, advierte que se deben resolver los problemas logísticos con el fin de saber cuáles medicamentos deben o no entrar en el récipe médico.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Ángel Márquez, agregó que el servicio de fármaco vigilancia del Instituto Nacional de Higiene toma en consideración las observaciones de los médicos, odontólogos y farmacéuticos en cuanto a las situaciones adversas que surjan con el principio activo o medicamento que se indique al paciente.

Márquez exhortó a la población a comprar medicamentos donde está autorizada su venta, pues garantiza su calidad. “Comprándolos fuera del abastecimiento farmacéutico se coge el riesgo de comprar falsificados”, advirtió.

Aseguró que el principal compromiso de los laboratorios es garantizar el abastecimiento de medicamentos. “Tenemos ese compromiso a pesar del contexto en que nos pongan”, manifestó.

Disponibilidad de los medicamentos

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Ángel Márquez, indicó que la disponibilidad del medicamento es un “tema crítico” para el país.

“Primero tenemos un tema de precios, pero estábamos tranquilos porque en reunión con la Sundecop se acordó revisar la lista de medicamentos controlados, porque tenemos desde el año 2002 con los mismos precios”, alegó.

Al respecto, el médico pediatra neonatal y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales del Centro Médico de Caracas, Eduardo Mata, en su intervención expuso que a pesar de las alternativas en la prescripción médica los pacientes se quejan de la ausencia de los productos en las farmacias.

“Tienen que ir de farmacia en farmacia para poder conseguir un medicamento al igual que pasa con otros productos de la cesta alimentaria”, aseveró.

Aclaró que está de acuerdo con la prescripción para la venta de ciertos medicamentos, al igual que pasa en muchos países. “Creo que la intención del Ministerio de Salud es buena por el problema que representa la automedicación; el problema es que todas las cosas que se hacen aquí crea más confusión”, apuntó.

Por otra parte, sostiene como un inconveniente la situación existente entre los medicamentos de marca y los que son regulados. “El gobierno no sincera los precios y los laboratorios producen mezclas para salirse de la regulación”, señaló Mata.

El médico pediatra, también opinó que el nuevo proceso de realización de récipes será engorroso, sobre todo para los pacientes crónicos que tienen tratamientos permanentes.

“El récipe tendrán que hacerse con una copia, la cual será sellada por la farmacia; pero en los hospitales muchas veces no hay papel y el Ministerio de Salud va a tener que aportarle a todo el país los récipes con denominación”.

Tanto Márquez como Mata consideran que el Ministerio de Salud debería tomarse el tiempo para escuchar tanto al gremio médico como a las compañías farmacéuticas para manejar la preocupación que ambos tienen sobre la agilidad de la prescripción y del acceso al medicamento.

Mientras tanto Rivas solicitó a las autoridades sanitarias una audiencia para aportar ideas a la resolución 028, porque a su juicio, “necesita ser mejorada para su implementación”.

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/nota/visornota.aspx?id=139395&tpCont=1&idSec=8

Deja una respuesta


siete + 3 =