Publicidad

Honduras: Militarizan Almacén Central de Medicamentos

En el establecimiento, ubicado en la colonia 21 de Octubre, era evidente este lunes la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras.

  • La ministra de Salud, Roxana Araujo, solicitó la militarización.
  • El almacen central de medicamentos de la Seccretaria de Salud permanece militarizada debido a presuntos actos de corrupción. (Foto: Jimmy Argueta).

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud, Roxana Araujo, solicitó la militarización del Almacén Central de Medicamentos (ACM) luego de conocer los señalamientos de Transformemos Honduras sobre supuestos actos de corrupción.

Desde hace varios meses esta ONG inició una investigación no solo en el almacén, sino también en el San Felipe, en la cliper del Hato de Enmedio, en el Cesamo de las Crucitas y en el almacén regional de Atlántida.

Los resultados de este proceso fueron expuestos la semana anterior en un informe donde se aseguraba que los procesos de recepción, almacenaje y distribución estaban amañados.

En el documento se explicó que el Estado ha perdido más de 40 millones de lempiras por estos actos en los que se señaló la recepción de producto con menor cantidad que lo acordado en la compra.

Entre otras de las irregularidades encontradas se denunció la inexistencia de una firma autorizada para solicitar y sacar medicamentos del almacén.

Además se puso al descubierto la distribución de medicamentos en cajas con fondos falsos y el vencimiento rápido de producto, ya que son aceptados con una fecha próxima de caducidad, situación que irrespeta los parámetros estipulados para la entrega de medicinas.

Según esta organización civil, estos actos irregulares han sido desarrollados en el Almacén Central desde 2007 y, al parecer, siguen vigentes.

En primera instancia,  Transformemos Honduras solicitó la separación de Martiza Solórzano, quien desde hace 27 años labora en esta institución y actualmente se desempaña como jefa del almacén.

Sin embargo, la ministra de Salud decidió que la funcionaria voluntariamente solicitara su reubicación o interpusiera su renuncia, situación que hasta el momento no ha sucedido.

Maritza Solórzano se negó a dejar su puesto de trabajo ya que aseguró que los señalamientos realizados por esta ONG son falsos.

Según Kennet Rodríguez, portavoz de la Secretaría de Salud, desde el pasado viernes se ordenó la militarización del almacén para proteger posible evidencia.

“La señora ministra, ante la evidencia de esa investigación, tomó la decisión de militarizar el Almacén de Medicamentos, que es un ente de la misma Secretaría”, manifestó Rodríguez.

“Lo ha hecho para salvaguardar cualquier información, cualquier insumo o cualquier evidencia que pueda haber en este momento ahí y que pudiera ser sustraída”, informó.

El funcionario enfatizó que deben ser los órganos contralores del Estado los que inicien una investigación en el almacén para determinar si existen o no actos de corrupción.

“Definitivamente para que sean los entes contralores del Estado, especialmente la Fiscalía contra la Corrupción, que puede actuar de oficio, con solo conocer que hay una duda razonable, ellos pueden actuar”, explicó.

Rodríguez detalló que la militarización del almacén se realizará por tiempo indefinido, hasta que la fiscalía inicie y culmine las indagaciones pertinentes.

Deja una respuesta


9 − uno =