Telesur TV: ¿Promotora de medicamentos ilegítimos?

Por: Arnaldo González Arias

Compañeros: No es posible construir el socialismo copiando las peores y más despreciables prácticas del capitalismo descarnado.

El martes 26 de febrero, cerca de las doce de la noche, el programa Guía tu cuerpo de TelesurTV repuso un reportaje sobre el Vidatox 30CH, producto supuestamente anticancerígeno que ya había sido presentado con anterioridad, hace unos 15 días.  En esa oportunidad, ante la cantidad de falsas propiedades atribuidas al supuesto medicamento, me pareció oportuno alertar a la emisora acerca de un documento oficial emitido por el gobierno cubano al respecto, así como enviarles algunas publicaciones científicas recientes en revistas médicas cubanas.1,2 Ante la reposición, que obviamente conspira contra la seriedad y credibilidad de la emisora, parece oportuno acudir a otros medios de prensa.

No obstante lo que aparece en los citados documentos (1,2), en el sitio web de la empresa Labiofam3 que dicho sea de paso no es una empresa especializada en investigar o producir medicamentos para personas, sino para animales, aún se puede leer lo siguiente (cito): El veneno del escorpión cubano Rophalurus Junceus presenta una actividad antitumoral y antimetastásica sobre tumores sólidos que lo convierten en una potencial alternativa terapéutica para el tratamiento de enfermedades neoplásicas en humanos. O sea, el sitio WEB de la empresa atribuye al Vidatox 30CH propiedades curativas que no están avaladas por el documento oficial, NI TAMPOCO POR NINGUNA INVESTIGACIÓN.  Los artículos publicados sobre este veneno en revistas científicas más bien llegan a conclusiones que contradicen sus supuestas propiedades curativas o preventivas.4,5

Pero aún más.  Si el producto es verídico en lo que se refiere al significado del 30CH, es fácil llegar a la conclusión de que en un frasco del producto NO HAY SIQUIERA UNA MOLÉCULA del tal veneno de alacrán.  Me explico.

¿Qué significa 30CH?  Muchas personas no conocen el significado del 30 CH en el Vidatox.  A continuación cito unos párrafos adaptados de un artículo publicado en 2008 que lo explica claramente.6 Para preparar cualquier producto homeopático, se toman algunos gramos del compuesto original que son macerados, incubados, filtrados, secados y rehidratados. A partir de este preparado inicial se preparan diluciones acuosas sucesivas. Es decir, se toma una parte del compuesto y se diluye en 100 de agua.  Así se forma una disolución de 1/100.  Después, se toma una parte de esta disolución y se diluye de nuevo en otras 100 partes de agua pura.  Se obtiene así una disolución de 1/100/100 = 1/10000 del original.  El proceso se repite tantas veces como considere el operador.

En cada paso se hace una dinamización o potenciación en un proceso denominado sucusión, que consiste en agitar el frasco de vidrio conteniendo la dilución, aplicando diez vigorosos golpes contra cuero, goma u otro objeto elástico. Se considera que mientras mayor es la dilución, mayor será la potencia del remedio homeopático.   El supuesto aporte energético del practicante -sea quien sea- se asume de importancia en este proceso.

Es usual que la dilución en cada paso sea de 1 en 100 (potencias CH), aunque también existen diluciones más potentes. Las diluciones 30CH como las del Vidatox son muy comunes. Un cálculo matemático simple nos indica que, si el producto se distribuyó uniformemente durante todo el proceso, para asegurar que exista una sola molécula del producto original en un preparado 30CH se requeriría tener un recipiente de más de 30 000 000 000 de veces el tamaño de la Tierra. Por tanto, la probabilidad de encontrar una sola molécula de veneno de alacrán es un frasco de 30 ml de Vidatox 30CH es, a todos los efectos, nula.  Lo mismo sucede con cualquier otro preparado 30CH.

No he realizado los cálculos pero, visto de otra forma, para lograr encontrar una molécula de veneno en un frasco de Vidatox 30CH de 30 ml, la cola de frascos que habría que revisar sería de longitud galáctica y muy posiblemente todo el tiempo del universo no alcance para hacerlo.  De todo esto se desprende que, sin lugar a dudas, en los remedios homeopáticos 30 CH solo existe agua (o una mezcla etanol/agua, quizás con algún saborizante).

La memoria del agua.  Ante estas ostensibles evidencias de que en el Vidatox 30CH no hay siquiera trazas del producto activo que se pretende comercializar, los homeópatas suelen alegar que el agua tiene memoria y que es capaz de recordar de alguna misteriosa forma las sustancias que fueron diluidas en ella.  Y por eso pueden curar.

Estas afirmaciones condujeron a finales de los años 90 del siglo pasado a una controversia en la que intervino directamente la dirección de la prestigiosa revista Nature, que con el concurso de diversos laboratorios de investigación terminó demostrando que esas afirmaciones eran sólo fantasías.  Los detalles han sido recogidos en un libro presentado en la recién terminada Feria Internacional del Libro de La Habana 2013, donde también se muestra la participación de la transnacional francesa de medicamentos homeopáticos Boiron et Cie, responsable de abonar el salario de algunos de los autores que favorecían a su punto de vista. 7

De manera adicional a los argumentos anteriores, más que suficientes para descalificar por completo al Vidatox 30 CH, vale la pena notar los siguientes argumentos, derivados de los postulados homeopáticos y de la propia promoción del Vidatox.

a) Cada tipo de cáncer difiere de los demás, como sabe cualquier oncólogo.  Es absurdo promover un medicamento que sirva para todo tipo de cáncer.  Y mucho menos para prevenirlo, como si fuera una vacuna.

b) Ni siquiera se han llevado a cabo los provings de Hahnemann para los productos homeopáticos (ver ref. 6).  En este caso particular, consistirían en que voluntarios comenzaran a ingerir por vía oral dosis masivas y crecientes de veneno de alacrán hasta que aparecieran los síntomas de la enfermedad que se desea curar (algún tipo específico de cáncer en este caso). Ninguno de los promotores se ha atrevido a hacer eso.

c) Si Ud. desea hacer un producto más potente, sólo tiene que comprar un frasco de Vidatox y seguir diluyéndolo -las veces que quiera- y así puede poner su propio negocio de venta de Vidatox potenciado.  Con una gota de veneno podría fabricar billones de frascos.  No necesitaría para nada las granjas de alacranes que posee Labiofam.

d) Se promociona para el dolor, pero sólo para el dolor causado por el cáncer. ¿Cómo funciona entonces? ¿Cuál es el mecanismo? ¿De qué forma elige el medicamento entre el dolor causado por un cáncer y, por ejemplo, el de un espasmo muscular o un dolor de cabeza?

e) No se han llevado a cabo ensayos clínicos, pues la farsa se descubriría de inmediato.  El tema de los ensayos clínicos es demasiado extenso para analizarlo aquí, aunque sea muy brevemente.  Información actualizada publicada por la Organización Mundial de la Salud se puede descargar de la WEB.8

Añado finalmente múltiples referencias críticas aparecidas en la prensa nacional e internacional sobre el veneno de alacrán.9,10,11,12,13

Saludos cordiales:

(*) Dr. en Ciencias Físicas,

La Habana.

arnaldo@fisica.uh.cu

1. http://www.cecmed.sld.cu/Docs/Pag%20Principal/Declaracion%20Oficial%20Vidatox.pdf

2. Rojas Ochoa, Francisco. La publicidad comercial de medicamentos también es corrupción.  Revista Cubana de Salud Pública 2012; 38(4), http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol38_4_12/spu01412.htm 

3. http://www.labiofam.cu/productos/vidatox-30ch.html

4. Hernández Betancourt O, Casado Hernández I, Iglesias Huerta E, Ramírez Labrada A, Del Risco Ramos J y Rodríguez Pargas A. Evaluación de la toxicidad in vitro del veneno del alacrán Rophalurus junceus a través de un ensayo celular. Rev. Cub. Invest. Biomed 28 (2009).

5 García-Gómez BI, Coronas FIV, Restano-Cassulini R, Rodríguez RR, Possani LD. Biochemical and molecular characterization of the venom from the Cuban scorpion Rhopalurus junceus. Toxicon (2011), doi:10.1016/j.toxicon.2011.04.011.

6. J.L. Álvarez González, Homeopatía: una ilusión más allá del número de Avogadro, Rev. Cub. Fis. vol. 25, No. 1, (2008) p. 38-44. Accesible n  http:/wwwfisica.uh.cu/biblioteca/revcubfi/2008/vol25-No.1/RCF-2501-2008-p38.pdf 

7.  Rogelio Díaz Moreno.  El agua, memorias de una polémica de la naturaleza. Premio Pinos Nuevos, La Habana, 2012.

8. Imogen Evans, Hazel Thornton e Iain Chalmers, Cómo se prueban los tratamientos. Una mejor investigación para una mejor atención de salud, Org. Panamericana de la Salud, Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud. 2010.

9. David M Shaw, Homeopathy is where the harm is: five unethical effects of funding unscientific remedies; J Med Ethics March 2010 Vol 36 No 3

10 . Sergio Lopez Borgoñoz.  Sobre Cuba y el Vidatox. 201101_ElEsceptico_Pag14y15

11. Vidatox: Nos quieren jugar cubano

http://nonplusdogma.blogspot.com.es/2012/10/vidatox-nos-quieren-jugar-cubano.html  Octubre 2012

12. Ricardo Cubedo, Servicio de Oncología Médica, Clínica Universitaria Puerta de Hierro

(MADRID)  Escozul, un timo contra el cáncer,  http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/06/14/oncodudasypreguntas/1087225714....

13. José A. de la Osa.  El CECMED no autoriza el uso humano del veneno del escorpión azul, Granma, La Habana, viernes 24 de Abril de 2009.