Peruanos gastan US$ 30.40 al año en medicamentos, por debajo de América Latina

Las cifras fueron proporcionadas por Alafarpe. (Foto: Miriamrochadiaz.com)
Las cifras fueron proporcionadas por Alafarpe. (Foto: Miriamrochadiaz.com)

Las ventas de productos farmacéuticos en el país sumaron casi 1,600 millones de dólares en 2012, con un crecimiento de 6.3% con respecto al 2011.

Lima. El gasto promedio por habitante en medicamentos es de 30.40 dólares en Perú, uno de los menores en la región y por debajo de países vecinos como Chile, Ecuador y Colombia, reportó este martes la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).

“El sector farmacéutico está creciendo permanentemente a razón de que todavía el consumo de medicamentos en Perú es bajo, entonces hay mercado para expandirse”, declaró el presidente de Alafarpe, Augusto Rey.

Comentó que Perú es más grande que Ecuador, sin embargo, vende menos que este país que tiene precios regulados.

Al cierre del 2011 Ecuador mantuvo uno de los niveles de consumo de medicinas más altos en América Latina, 73.20 dólares anuales por habitante, con casi la mitad de la población de Perú, es decir, 14.6 millones de personas.

Mientras tanto, Chile lidera el consumo en la región con 94.70 dólares anuales por habitante con solo 17 millones de habitantes.

“*En Perú el mercado tiende a crecer.* El acceso a la salud ha mejorado por los sistemas de aseguramiento públicos que brindan más y mejores tratamientos a la población, es decir, más productos farmacéuticos. El gobierno adquiere más medicamentos y eso se refleja en un incremento del volumen de ventas anual”, explicó a la agencia Andina.

Agregó que el potencial del mercado nacional de medicamentos es atractivo ya que, gracias a la mejora de la economía en el país, la capacidad de gasto de los consumidores es mayor y se dirige también a los servicios de salud.

Fuente: Agencia Andina

http://peru.com/actualidad/otras-noticias/peruanos-gastan-us-3040-al-ano-medicamentos-debajo-region-noticia-123777