Sistema para registro de precios de medicamentos estará activo a partir del jueves

medicA partir de este jueves, todas las farmacias del país comenzarán a registrar el precio con el que venden sus medicamentos al detal en el Sistema Integral de Control de Medicamentos que administra Farmapatria, a fin de verificar el cumplimiento de los precios de los fármacos en el país.

Los precios se podrán cargar a través de la web: www.sicm.gob.ve. El presidente de Farmapatria, Fredy Arenas, explicó que: “Es un sistema de fácil implementación que funciona desde mayo del año pasado. Lo que las farmacias harán allí es registrar los precios de venta al público, sólo eso, porque el seguimiento a la distribución, al resto de la cadena de producción y comercialización, ya se monitorea a través de las guías de movilización”.

Las farmacias deberán registrar los productos con los precios actuales, y luego reportarán sus ventas al detal con los precios regulados, una vez que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) los anuncie.

Farmatria efectuó pruebas piloto para garantizar la funcionalidad del sistema. Por los momentos no hay una fecha tope para que las más de 5.000 farmacias en el país se adapten al registro, que sólo requiere contar con acceso a internet.

Autoridades de Farmapatria y Sundecop se reunieron este lunes en Caracas con dueños y representantes de farmacias comerciales para dar a conocer el funcionamiento del Sistema y los objetivos de la iniciativa.

Farmacias dispuestas

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Fredy Ceballos, afirmó que la organización entiende la medida como “parte de una política de Estado que hay que asumir”.

“Sabemos que se está planteando un control de precios, no hay problema con eso, lo que la Federación le ha pedido al Estado es haya una revisión periódica de esos precios, que haya un equilibrio entre la rentabilidad de la actividad comercial y el acceso de todas las personas a los medicamentos”.

Al respecto, la responsable de la Sundecop, Karlín Granadillo, precisó que esta inquietud ha sido contemplada dentro de la regulación. “Haremos revisiones permanentes y oportunas; comprendemos la necesidad y la importancia de mantener precios ajustados a la realidad”, dijo.

Granadillo, ha indicado que el sector abarca unos 9.000 productos y que la regulación tomará en cuenta los diferentes eslabones de la producción, distribución y consumo.

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia56090.php